Así se destruye un ecosistema: investigan a una persona por liberar cerdos vietnamitas en el campo
Criaba ilegalmente cerdos vietnamitas en una parcela y cuando terminó el contrato de arrendamiento, los soltó en un entorno rural de Vila-Real, donde estaban ocasionando cuantiosos daños en campos de cultivo.
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Castellón han instruido diligencias contra un individuo por liberar cerdos vietnamitas en el medio natural.
Daños en campos de naranjos
La investigación comenzó el pasado mes de marzo, cuando los agentes recibieron aviso acerca de la presencia de estos animales en áreas de cultivo en Vila-Real. Tras investigar, encontraron que los cerdos estaban causando daños en las plantaciones de naranjos cercanas, reproduciéndose sin control alguno.
La investigación, iniciada debido a sospechas de abandono, llevó a la identificación de un vecino de Castellón. Este hombre, que solía arrendar una parcela en la zona donde criaba ilegalmente estos suidos, los liberó cuando finalizó su contrato de arrendamiento.
Investigado por abandono de animales e introducir especies alóctonas
El individuo, de 44 años, está siendo investigado por presunto abandono de animales domésticos y por introducir especies no autóctonas en el medio natural. Los cerdos vietnamitas están catalogados como especies exóticas invasoras, cuya reproducción y cría están prohibidas. Las diligencias instruidas han sido enviadas al Juzgado de Instrucción número 4 de Vila-Real, que será el encargado de avanzar en su proceso judicial.
La hibridación de jabalíes y cerdos vietnamitas, un peligro para la fauna
Si hay una especie que preocupa a partes iguales a cazadores y ecologistas por la fatal repercusión que acarrea su expansión en la naturaleza de España, esa es el cerdo vietnamita. Su capacidad de adaptación a los entornos rurales y su prolijidad a la hora de reproducirse, ya sea cruzándose con ejemplares de su misma especie o de otras como el cerdo doméstico y el jabalí, le llevan a convertirse en una verdadera plaga allí donde llegan.
La hibridación de los jabalíes pone en serio peligro a la especie en España
De hecho, ya lo ha avisado la ONU al exponer que "las especies exóticas invasoras y las hibridaciones son la segunda causa de la pérdida de biodiversidad en el mundo, tanto por su capacidad para colonizar un medio como para desplazar o llevar a la extinción a otras especies autóctonas con las que compiten". Y así lo han sabido contemplar distintas administraciones, como la Andaluza, que han incluido al cerdo vietnamita entre las especies susceptibles de control cinegético en la declaración de las últimas Emergencias Cinegéticas en la región. Algo que ha imitado la Generalitat de Cataluña.