Adiestrador de perros de muestra con tan solo 12 años
José Antonio Peña ha logrado en las últimas semanas subir al pódium a su epagneul bretón en dos de las pruebas de trabajo para perros de muestra en las que ha participado. El pasado sábado consiguió el tercer puesto en esta disciplina en la I Exposición de Perros de Caza de Carabonela. Prueba en la que participaron 18 cazadores.
El cazador del municipio gaditano de San Martín del Tesorillo obtuvo el primer premio a mediados de marzo en la prueba de trabajo para perros de muestra en la VII Exposición del Podenco andaluz de Alozaina. En la competición se enfrentó a cazadores adultos.
Un cazador autodidacta
José Antonio es hijo de un apasionado a la caza del conejo con podenco andaluz, de ahí que su padre no la podido aportar su experiencia a la hora de adiestrar sus perros de la raza epagneul bretón. El niño ha aprendido todo lo que sabe de ver vídeos de YouTube de expertos en el adiestramiento de perros de muestra. Ha aplicado los conocimientos que ha adquirido en las innumerables horas de trabajo que les ha dedicado a sus canes.
Gran parte de sus periodos vacacionales los invierte en este menester, así como todas las horas que no tiene que ir al colegio o hacer deberes. El joven adiestrador, además de preparar a sus perros para la competición, también los ha enseñado a recuperar las palomas torcaces que su padre abate a puesto fijo.
Un camino lleno de sinsabores antes de llegar a la meta
Jara, hembra de dos años que el cazador ha preparado para la competición, no es el primer epagneul bretón que ha adiestrado el gaditano. Antes de enseñar a esta perra adiestró a Chuta, ejemplar que murió de manera prematura. José Antonio Peña, padre del joven cazador, la encontró sin vida en el lugar donde dormía. La festividad de los Reyes Magos, dada la tristeza que generó al niño la muerte de la perra, el mejor amigo de su padre se presentó con la cachorra.