La Federación Valenciana recibirá 100.000 euros para controlar la superpoblación del jabalí y la gestión de su carne
C. Valenciana

La Federación Valenciana recibirá 100.000 euros para controlar la superpoblación del jabalí y la gestión de su carne

Cualquier ayuda es bien recibida para que los cazadores sufraguen los múltiples gastos que acometen cuando la sociedad reclama su intervención en el control de una especie que ha disparado sus poblaciones. En este caso, el jabalí.


En un esfuerzo conjunto por abordar la creciente preocupación en torno a la superpoblación de jabalíes y la gestión adecuada de las piezas abatidas, la presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, se ha reunido con Avelino Mascarell Peiró, Diputado del área de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural, junto con su equipo.

En el encuentro se ha abordado la preocupante situación que enfrentan los agricultores, y ciudadanía en general, debido a la proliferación descontrolada de jabalíes que causan daños en cultivos y provocan accidentes viales, así como la necesidad de implementar un protocolo apropiado para las piezas abatidas. En este contexto, la Diputación de Valencia ha manifestado su compromiso con el campo y la seguridad ciudadana, comprometiéndose a facilitar a los cazadores, en la medida de lo posible y en coordinación con la Generalitat, los recursos necesarios para abordar la problemática desde una gestión eficaz y eficiente, bajo supervisión técnica, que tienda a recuperar el equilibrio natural con actuaciones controladas, formación y estimulación comercial.

No image

 

Además, se plantea el estudio de la viabilidad normativa y económica de aplicar en la Comunidad Valenciana experiencias realizadas en otras comunidades autónomas, ligadas a la puesta en marcha de puntos de procesamiento de carne de caza, con el objetivo de incentivar su comercialización y transformación, así como el uso gastronómico en la hostelería valenciana.

Esta vía, en la que hay mucho camino por recorrer en nuestro territorio, fomentaría la economía y empleo rural, contribuyendo a contrarrestar los fenómenos de despoblación en áreas rurales, además de impulsar una gestión más efectiva de los recursos naturales. En este sentido, también se ha propuesto fortalecer la figura del guarda rural como agente de autoridad en el medio rural, con el fin de profesionalizar aún más el sector y garantizar la protección integral de nuestro patrimonio natural.

100.000 euros de ayuda a los cazadores En este sentido, el presupuesto del departamento de desarrollo rural y despoblación de la Diputación de Valencia incluye este año una ayuda de 100.000 euros a la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana destinada a avanzar en esa línea: identificando y analizando experiencias en materia de valorización de la carne de caza que puedan aplicarse en la provincia, así como para realizar acciones de formación a cazadores sobre las diversas obligaciones legales que afectan a la actividad cinegética.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, representada por Lorena Martínez, reitera su compromiso con los cazadores y la conservación del medio ambiente: «Estamos convencidos de que este enfoque colaborativo y proactivo nos permitirá enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro más próspero para nuestra comunidad».

Comparte este artículo
Autor: 
  
281 0

Publicidad