Un alcaraván se enfrenta a un conejo para defender su nido
Fototrampeo

Un alcaraván se enfrenta a un conejo para defender su nido

La pareja de aves ha logrado sacar adelante a sus dos pollos pese a los intentos de depredación de grajos, ratas e incluso de un conejo.


Los hermanos Marchena colocaron una cámara de fototrampeo para registrar la evolución de una pareja de alcaravanes comunes que ha anidado en un huerto ubicado en un coto del municipio sevillano de Cabezas de San Juan. Esto les ha permitido a ellos y también a nosotros, disfrutar de la evolución, las dificultades y los recursos empleados por estas aves esteparias hasta el momento del nacimiento de los pollos e incluso en sus primeros días de vida.

Lucha contra los depredadores… y un conejo

La cámara ha captado el instante en el que grajos o ratas han tratado de malograr el nido, y las diferentes estrategias que han utilizado los alcaravanes para protegerlo. Horas antes de eclosionar los huevos, un conejo se aproxima al pájaro que está en el nido. El lagomorfo llega a tocar al ave. La reacción de esta es tratar de picarle para expulsarlo de la zona. El conejo, ante la respuesta del alcaraván abandona el lugar.

 

¿Curiosidad o intento de depredación?

Un estudio realizado por Marco Clauss, Andres Lischke, Heike Botha y Jean-Michel Hatt demuestra que los conejos, en condiciones determinadas incluyen en su dieta la carne. El trabajo realizado por el investigador de la Universidad de Zurich y colaboradores estudió los hábitos alimenticios de varios conejos domésticos que estaban alojados en un centro de recuperación de aves rapaces.

Los lagomorfos eran alimentados con verduras, heno y hierba fresca, pero también tenían la posibilidad de acceder a los restos de los ratones y pollitos muertos con los que eran alimentados las aves en recuperación. Los conejos comenzaron a incluir en su dieta la carne. Los autores del trabajo barajan varias hipótesis para justificar el comportamiento de este grupo de conejos. En un primer momento descartaron que los ejemplares padecieran cualquier tipo de enfermedad. Una segunda posibilidad que contemplaron los científicos era que los conejos tuvieran alguna deficiencia alimentaria. Esta opción era poco probable porque la alimentación de la que disponían les aportaba los nutrientes necesarios.

La tercera opción es que los conejos, como otros herbívoros, podrían alimentarse de carne en ciertas situaciones. Resulta habitual en conejos y liebres el canibalismo con ejemplares con poco tiempo de vida. Hace escasas fechas un fotógrafo británico captó con su cámara el momento en el que una liebre adulta devoraba un lebrato.

Bebederos artesanales, agua para la fauna cuando más falta hace

Los hermanos García Marchena han comercializado un molde para fabricar bebederos. Su objetivo es posibilitar, de una manera económica, la construcción de puntos de agua a los cazadores.

Para más información sobre el molde para bebederos, ponte en contacto con ellos por Messenger.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad