Prueban la efectividad de atrayentes y cebos para la detección del lobo ibérico
Lobo

Prueban la efectividad de atrayentes y cebos para la detección del lobo ibérico

Un estudio demuestra que la cadaverina es un atrayente efectivo para aumentar la detectabilidad del lobo ibérico, pudiendo su uso contribuir a mejorar la eficacia de métodos de monitorización como el fototrampeo, las capturas, los muestreos genéticos o las estimas de abundancia, o para desarrollar aversión condicionada al ganado con el fin de conservar las poblaciones de lobo ibérico.


La monitorización de la abundancia y distribución de los grandes carnívoros, como el lobo ibérico (Canis lupus signatus), requiere de un gran esfuerzo, siendo muy habitual el empleo de metodologías no invasivas como el fototrampeo o el muestreo genético. Para optimizar estas metodologías, el uso de atrayentes y de cebos como herramientas para facilitar la detección de los individuos está muy extendido, existiendo detrás una ciencia en continuo desarrollo y mejora.

Un nuevo estudio financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con cofinanciación FEADER y en colaboración con el Gobierno de La Rioja, que ha contado con la participación de los grupos de investigación en Ecología y Gestión de Fauna Silvestre y Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y de científicos de la Universidad de Córdoba (UCO), ha identificado un atrayente efectivo para detectar al lobo ibérico, que ha sido probado en ensayos tanto en cautividad como en libertad.

No image

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es uno de los principales depredadores de la península ibérica, y la monitorización y seguimiento de sus manadas es fundamental para conocer su distribución y mitigar los conflictos que se producen con la ganadería extensiva (Foto: Javi Fernández).

El estudio, centrado en evaluar la eficacia de distintos atrayentes y el comportamiento de los lobos ante ellos, incluyó ensayos en cautividad en el parque de la naturaleza de Sendaviva (Navarra) con 5 atrayentes potenciales: extracto comercial de carne, cadaverina, FAS (mezcla de ácidos grasos), orina de lince y valeriana. Los atrayentes provocaron diferentes comportamientos (oler, frotar, revolcarse, marcar y lamer). La cadaverina, el FAS y la orina de lince resultaron preferidos, siendo la cadaverina el atrayente que más visitas recibió y más comportamientos de respuesta (frotado y revolcado) provocó en los lobos.

Los tres atrayentes más efectivos en cautividad se probaron en condiciones reales de campo, en la Sierra de la Demanda, en La Rioja. En estos ensayos, la cadaverina resultó la opción preferida. Sin embargo, la presencia de cebo no tuvo efecto significativo en las tasas de visita de los lobos silvestres.

No image

El índice de Jacobs y el índice relativo de actividad señalan a la cadaverina como el atrayente más efectivo para aumentar la detectabilidad del lobo en estudios de monitorización basados en el fototrampeo.

La selección de un atrayente apropiado puede ser crucial en estudios de las poblaciones de lobo. Según los resultados de este trabajo de investigación, la cadaverina es un atrayente efectivo para aumentar la detectabilidad del lobo ibérico, pudiendo su uso contribuir a mejorar la eficacia de los métodos de monitorización, estima de abundancia y distribución de la especie, y de la técnica de aversión condicionada para reducir el impacto de la depredación de este gran carnívoro sobre el ganado.

No image

En esta secuencia de imágenes se muestra uno de los eventos registrados en libertad con el uso de la cadaverina como atrayente, donde se observa a tres individuos de lobo ibérico reaccionando ante el atrayente, oliendo, frotándose y revolcándose en las superficies marcadas con este.

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:

Comparte este artículo
Autor: 
  
750 0

Publicidad