Invasión de jabalíes en Caraquiz, una urbanización de Guadalajara
Las imágenes, grabadas desde el interior de un vehículo ayer por la noche, nos permiten observar la tranquilidad de los numerosos miembros de esta piara de jabalíes mientras recorren las calles de esta urbanización.
Cerca de Patones y de El Vellón, hace escasas horas, este municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid recibió una numerosa visita. En este punto limítrofe de Guadalajara que atraviesa el río Jarama, los jabalíes entran como si de un bosque de la cercana sierra madrileña se tratase.
Un problema recurrente en la zona
La piara, formada por al menos ocho ejemplares adultos, casi todos ellos hembras, llama especialmente la atención por la elevada cantidad de crías que lleva a su cargo. Los rayones siguen a sus respectivas madres mientras cruzan esta calle y ninguno de ellos presta atención alguna al vehículo que circula junto a ellos.
El ayuntamiento de la localidad a la que pertenece la urbanización ha hecho público en varias ocasiones el riesgo que llevan estas piaras tan numerosas de jabalíes a las calles del municipio:
-“A pesar de las batidas que se realizan, los jabalíes siguen siendo un problema grave en nuestro municipio, especialmente en Caraquiz, donde el tema es ya preocupante porque los animales, a veces en grupos numerosos, merodean muy cerca de las casas.
Desde la alcaldía nos hemos puesto en contacto con la Delegación de Agricultura para informarles de la situación y que nos indiquen las medidas que se deben de adoptar para evitar el peligro que esto supone. En cuanto recibamos respuesta se procederá inmediatamente según las indicaciones recibidas”.
Los vecinos se oponen a controlar a los jabalíes
A pesar de lo evidente del peligro que representan los animales silvestres, hay vecinos cegados por el animalismo más ignorante y dejan comentarios como el que sigue:
-“Los jabalíes no molestan, no roban, no ponen la música alta. Estaban aquí antes que nosotros. Dejad vivir a los animales y tratadlos con el respeto que todos los seres vivos merecen. ¿Ya estáis pensando en matar? Hay soluciones éticas. ¿Pero sabéis lo que es la ética?”.