Así construye el nido una pareja de zorzales
Un aficionado a la cría de aves ha documentado como una pareja de zorzales alirrojos se comporta durante el periodo reproductivo de la especie. Desde el periodo de celo hasta el momento de la fabricación del nido y la puesta de los huevos.
El criador de pájaros italiano, propietario del blog personal de Facebook Allevamento Montecroce 2.0, comparte con todos los apasionados a la naturaleza imágenes de diferentes especies de aves que difícilmente podríamos contemplar en ejemplares en libertad.
¿De dónde proceden los zorzales alirrojos que llegan a España?
Los protagonistas de estas imágenes son una pareja de zorzales alirrojos. Se trata del más pequeño de los zorzales que podemos encontrar en las estaciones frías en la Península Ibérica. Llegan a España bien entrado el otoño para volver a sus lugares de cría en latitudes bastante altas de Europa y Asia, desde Islandia hasta el este de Siberia, en marzo
En los inviernos muy crudos en Europa llegan a la Península para invernar un importante contingente de aves. La mayoría de estos pájaros son individuos procedentes de Escandinavia, Islandia, Rusia, Bélgica, Suiza o Polonia. La Lista Roja Europea de Aves 2021 estima la población reproductora europea de la especie entre 16.200.000 y 28.100.000 ejemplares.
Las nuevas generaciones de zorzales están en camino
En estado salvaje el zorzal alirrojo construye sus nidos a base de ramitas y tierra en un árbol o arbusto. Esta pareja en cautividad ha utilizado la paja que les ha proporcionado el pajaritero. La puesta media de la especie es de 4 a 6 huevos. El color de la cáscara es verde azulado. Tras un periodo de incubación de 13 días por parte de ambos padres nacerán los polluelos.
En las imágenes grabadas por el italiano podemos ver como el macho ofrece un gusano a la hembra mientras está en el nido. Los pollos serán alimentados por sus progenitores a base de lombrices, caracoles, orugas, escarabajos, larvas, semillas y frutos silvestres.