Control biológico de la plaga de topillos, nueva edición del manual divulgativo para agricultores
Investigación

Control biológico de la plaga de topillos, nueva edición del manual divulgativo para agricultores

Descubre la estrategia más eficaz para el control biológico de las plagas de topillo campesino, en la que GREFA y el IREC han estado trabajando durante más de una década.


A finales del siglo XX, el topillo campesino (Microtus arvalis) colonizó la práctica totalidad de los ecosistemas agrícolas en la submeseta norte de la Península Ibérica, conocida como Tierra de Campos, en Castilla y León. Desde entonces, sus dinámicas poblacionales se caracterizan por fluctuaciones cíclicas de densidad y abundancia, con picos o “estallidos” que generan situaciones de plaga en intervalos regulares cada 2-5 años, lo que supone impactos ecológicos, socioeconómicos y sanitarios importantes a escala regional. De hecho, el topillo campesino está considerado en Europa como la especie de vertebrado que mayores daños agrícolas produce durante periodos de alta densidad demográfica.

Con el fin de prevenir los daños asociados a los cultivos, el topillo campesino fue objeto de gestión poblacional mediante la aplicación de campañas de control químico con rodenticidas anticoagulantes, acompañadas de otras medidas auxiliares, como la destrucción de los márgenes de los cultivos. Sin embargo, estos métodos “tradicionales” de control de plagas no sólo no tuvieron el efecto deseado sobre las poblaciones de topillos, sino que supusieron un impacto medioambiental negativo considerable sobre el conjunto del hábitat agrícola de Tierra de Campos.

Por ello, científicos del Grupo de Investigación en Ecología y Gestión de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) llevan más de una década trabajando con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) en el desarrollo de una estrategia integral para el control biológico de las plagas de topillo campesino. Una parte fundamental de esta estrategia se sustenta en la transferencia de las lecciones aprendidas a los sectores implicados, y eso es precisamente lo que se pretende con la publicación del manual Control biológico de la plaga de topillos – Manual práctico para el agricultor.

Este manual divulgativo, con una sólida base científico-técnica, está dirigido a agricultores, ganaderos, profesionales del campo, naturalistas y cazadores. Su objetivo es dar a conocer el proyecto en torno al control biológico de plagas de topillo y proporcionar el conocimiento necesario para la comprensión del origen de la plaga de topillo campesino en Tierra de Campos y la puesta en práctica de un sistema de gestión integrada basado en el control biológico de los episodios de plaga.

No image

 

DESCARGAR EN PDF: Control biológico de la plaga de topillos – Manual práctico para el agricultor

Comparte este artículo
Autor: 
  
529 0

Publicidad