Para una jabalina con rayones no hay momento de descanso
Las crías no dejan a su madre si quiera alimentarse. Tratan de mamar mientras la hembra busca comida o se está revolcando en una baña.
Las imágenes han sido grabadas por David Belenda, un cazador leonés, en la provincia de Valladolid con una cámara de fototrampeo colocada para gestionar y controlar las poblaciones de animales del acotado.
Depredación de los rayones: presa de muchos animales
La cámara instalada por el cazador afincado en Laguna de Duero, municipio de la provincia de Valladolid, es capaz de inmortalizar cómo los jóvenes cochinos se alimentan de su madre. Son tan solo dos las crías que han sobrevivido de la camada. El número de rayones oscila entre 3 y 5, aunque su número puede variar en función del peso, edad y el estado nutricional de la madre.
Las imágenes han sido grabadas en una zona en la que habitan lobos, osos pardos y zorros. Los depredadores encuentran entre las crías alimento fácil. Las hembras que habitan en la misma zona sincronizan los partos para minimizar el número de bajas entre los rayones.
Alimentación de las crías de jabalí
Tras 115 días de gestación, aproximadamente, nacen los rayones con un peso de entre 600 gramos y el kilogramo. Su sexo suele ser proporcional entre hembras y machos en un año normal, mientras que en las temporadas con abundancia de alimento nacen un mayor número de hembras y en las de escasez tenemos más nacimientos de machos. La época lactante de los rayones se prolonga hasta los 3 meses. La leche de la madre resulta vital en las tres primeras semanas de vida de las crías. Transcurrido este tiempo comienzan a nutrirse de otros alimentos.