El Silvestrismo se movilizará el 19 de mayo para exigir a la Junta que cumpla sus compromisos
Andalucía

El Silvestrismo se movilizará el 19 de mayo para exigir a la Junta que cumpla sus compromisos

Con motivo de la Final del Campeonato de Andalucía, que se celebrará en Moguer, los silvestristas exigirán a la Junta de Andalucía que ponga en marcha el estudio comprometido.


El Silvestrismo andaluz se movilizará el próximo 19 de mayo para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos adquiridos con la Federación Andaluza de Caza en relación a elaboración de un estudio independiente para determinar la viabilidad o no de la cría en cautividad como alternativa a las capturas en el medio natural.

La movilización, a la que están convocados aficionados y peñas silvestristas de toda Andalucía, tendrá lugar en la localidad onubense de Moguer con motivo de la celebración de la final del Campeonato de Andalucía de Silvestrismo 2024 y servirá para exigir al Gobierno de Juanma Moreno que cumpla el compromiso adquirido en mayo de 2022 por la Consejería de Medio Ambiente, a través de un protocolo firmado con la FAC, en relación al impulso de un estudio independiente sobre cría en cautividad para el Silvestrismo.

Cabe recordar que este estudio es crucial para decidir definitivamente el futuro del Silvestrismo ya que, en octubre de 2020, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión indicaba que “la suspensión del Silvestrismo se mantendrá a la espera de un estudio realizado por una organización independiente sobre la cría en cautividad como opción alternativa”. Esta afirmación se producía como respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la eurodiputada Mazaly Aguilar, solicitada por la RFEC y la Plataforma en Defensa del Silvestrismo.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía comprometió por escrito la realización de un estudio independiente que, dos años después, sigue sin iniciarse y que ha condenado a los silvestristas andaluces a una situación de olvido e indefensión por parte del Gobierno Andaluz, que con su inacción se ha convertido en cómplice de quienes trabajan contra esta modalidad.

Ante la convocatoria de esta protesta, la Federación Andaluza de Caza ha comenzado un ciclo de reuniones y contactos para movilizar a las sociedades y peñas silvestristas de toda Andalucía. Además, en las próximas semanas anunciará la hora y lugar concreto de una protesta para la que movilizará todos los recursos disponibles.

Lo que los silvestristas andaluces piden no es más que aquello que lo que su Gobierno les prometió por escrito” señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien insiste que “los aficionados sufren una situación insostenible e insoportable. Lo que venimos exigiendo más de dos años es que se realice ese estudio y dependiente y se decida, de una vez por todas, si la modalidad puede continuar con capturas o debe acondicionarse a la cría en cautividad”.

Comparte este artículo
Autor: 
  
242 0

Publicidad