Un décimo huevo en el nido de perdiz roja descubierto por un agricultor en un olivar de la provincia de Sevilla
Perdiz roja

Un décimo huevo en el nido de perdiz roja descubierto por un agricultor en un olivar de la provincia de Sevilla

La aparición de un nuevo huevo desmonta la teoría de algunos críticos que han comentado la noticia que publicamos hace unos días aludiendo que se trataría de un nido abandonado de la pasada temporada. Te explicamos las posibles causas del adelanto de la puesta de esta perdiz.


La aparición de un nido de perdiz roja a primeros de marzo en Osuna, localidad de la provincia de Sevilla, ha creado gran controversia entre los cazadores españoles. Algunos lo justifican aventurando que se trata de una nidada perdida o que es simplemente un invento de la persona que la ha encontrado.

No image

Esta es la nueva fotografía del nido de la perdiz, con huevos puestos a principios de marzo.

¿Perdiz autóctona o repoblada?

El cazador sevillano que ha informado a Club de Caza de la existencia del nido asegura que en los terrenos de la sociedad que caza jamás se ha liberado una perdiz de granja. Según el cazador, cuidan y miman con esmero la población de perdices salvajes en los terrenos que gestionan. Consultamos a un experto criador de perdices rojas, propietario de la Granja Cinegética El Carbonero, para conocer lo que opina al respecto.

Su experiencia le dice que estos comportamientos atípicos son más habituales en ejemplares criados en cautiverio que en aves silvestres, pero no descarta que se trate de un pájaro de campo que se haya visto influenciado por el adelanto de la primavera. Este tipo de puestas, afirma el gestor cinegético, tienen un menor índice de supervivencia que las nidadas de abril o mayo, ya que el 80% de los perdigones nacen en las mismas fechas en cada zona para intentar sobrevivir a los depredadores.

Las aves adelantan la puesta de los huevos 25 días

Quizás esta hembra de perdiz roja esté teniendo el mismo comportamiento que las aves en Estados Unidos. Un estudio realizado por John Bates, curador de aves en el Museo Field, Bill Strausberger, del Field Museum, y Chris Whelan revela que un tercio de los pájaros estudiados ponen los huevos 25 días antes que hace un siglo. Se han recolectado huevos de 72 especies de aves, entre ellas el gorrión y el arrendajo azul, en diferentes áreas de Chicago para elaborar la investigación.

El estudio, publicado en el Journal of Animal Ecology, se ha basado en la comparativa con los registros de huevos de aves recolectados entre 1880 y 1920. El momento de la anidación de las aves está relacionada, según los científicos, con la floración y el nacimiento de los insectos. En las Islas Británicas estudios revelan que las plantas florecen un mes antes que en 1986.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad