Los Guardas de Caza andaluces se manifestarán en Sevilla el 3 de abril
‘En defensa de la figura del Guarda de Coto de Caza de Andalucía’. Este será el lema de la protesta de los miles de profesionales que reivindican el riesgo de dejarles sin trabajo que supone el nuevo decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía.
La manifestación está convocada por la Asociación Andaluza de Guardas de Coto (AAGC). Y se organiza tras una reunión entre sus representantes y la Junta de Andalucía para intentar resolver los posibles
A la reunión asistieron representantes de la FAC, Unac, la Junta de Andalucía y de la AAGC. Allí, los afectados expresaron su preocupación ante la puesta en marcha del nuevo decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía. Allí, la Junta aseguró que los Guardas de Coto de Caza mantendrán su actividad ante la creación de la figura del guarda jurado. Al menos durante 10 años, hasta el 31 de diciembre de 2033, cuando todos deberán estar acreditados en la nueva normativa y acreditación para poder ejercer su trabajo.
Esta preocupación nace de la recientemente publicación oficial del Decreto de Simplificación de la Junta de Andalucía, que acabará con la figura de Guarda de Coto de Caza creada por la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 2003.
Una reunión para exponer sus reivindicaciones
La reunión fue el día 22 de febrero. Por parte de la Junta de Andalucía, asistieron Juan Ramón Pérez Valenzuela, director general de Política Forestal y Biodiversidad, y un representante del Gabinete Jurídico de la Junta Andaluza. Los representantes de los Guardas de Coto pidieron que a los actuales profesionales, formados por la Administración andaluza, se les respetase su titulación y no tuvieran que superar más formaciones para seguir desarrollando un trabajo que, muchos de ellos, llevan años desempeñando con la profesionalidad exigida. Desde la Junta aseguraron que atenderían sus peticiones, debatirían sobre ellas y les emplazarían a una reunión antes de la semana próxima.
Una manifestación de Guards de Coto en Sevilla
Desde la AAGC aseguraron que lucharán por sus derechos, llegando a elevar este caso a los altos tribunales e incluso organizando manifestaciones de protesta. Y ya han conseguido la primera fecha, autorizada por la Subdelegación del Gobierno. Será el próximo 3 de abril en Sevilla. Los responsables de la Asociación Andaluza de Guardas de Coto aseguran a Club de Caza que si sus reivindicaciones no son atendidas, esta será la primera de varias protestas. Además, el Defensor del Pueblo, tras la reunión, nos envió un escrito asegurando que apoyará a los Guardas como mediador.