Muertes masivas de aves y peces en todo el mundo, ¿qué está pasando en la naturaleza?
En vídeo

Muertes masivas de aves y peces en todo el mundo, ¿qué está pasando en la naturaleza?

En los últimos años han proliferado las noticias sobre muertes masivas de aves y peces (y mamíferos). Si bien muchos de estos casos tienen explicaciones totalmente naturales, se ha cuestionado si es la propia naturaleza la que está alterada y por tanto provocando estos hechos de manera cada vez más frecuente.


Hoy os traemos algunos vídeos que, aunque grabados en distintas partes del mundo son igual de impactantes y reflejan el mismo fenómeno: la muerte masiva de centenares en unos casos y millares en otros, de aves y peces sin que las causas estén claras. Lo que sí es cierto, es que son numerosos los casos de muertes misteriosas de bandadas de aves y peces en los últimos años.

Miles de sardinas muertas

En el vídeo publicado en Facebook por Caza y Pesca por el mundo se ve cómo miles de sardinas y anchoas han aparecido muertas en una playa de Chile, en la región conocida como Bío Bío. Las autoridades medio ambientales de la región chilena no han determinado las causas del incidente, aunque han apuntado a un gran descenso del oxígeno en las aguas. Los residentes, por su parte, sospechan que la calidad del agua en la costa de la península de Coliumo ha podido tener algo que ver en el extraño suceso. El evento no es inédito en la costa de Chile. En 2021, también en febrero, una oleada de peces muertos invadió la orilla de la playa de Aruco, que se encuentra a algo más de 100 km de la península de Coliumo. Las teorías entonces apuntaron a dos posibles causas. La primera coincidía con el descenso de los niveles de oxígeno mientras que la segunda culpaba a los vertidos contaminantes procedentes de actividades mineras o de hidrocarburos.

 

Muerte indiscriminada de aves

El siguiente vídeo, publicado por Sean Weaver en Instagram muestra una escena aterradora de enormes columnas de aves muertas, hasta donde nos abarca la vista, en un lago helado en Dakota del Sur. Aunque las causas no están clarificadas, según comentarios de especialistas en biología marina, todo apunta a la gripe aviar, enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. Estos virus se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales. Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos. Por otro lado, y teniendo en cuenta que en las redes sociales pueden leerse todo tipo de teorías, incluso las conspirativas, hay quienes atribuye estas muertes al proyecto HAARP que es un observatorio ubicado en Alaska que estudia las propiedades de la ionosfera mediante transmisores de radio, pero no puede influir en el clima ni provocar terremotos, según expertos. En el vídeo parece que estas aves son gansos canadienses.

 

Una playa de Texas cubierta de peces muertos

Los habitantes y turistas de la playa Quintana Beach, en Texas, fueron sorprendidos por una marea de peces muertos, el segundo fin de semana de junio de 2023. Todos eran de la variedad arenque americana. Los estudios realizados apuntaron a la falta de oxígeno en el agua. Esta carencia es debida a tres posibles factores: la alta temperatura del agua incrementada por el fenómeno de “El Niño; la poca actividad en el golfo de Méjico y la nubosidad en la zona que no ha permitido el proceso de la fotosíntesis de forma normal.

 

Otros casos extraños

Estos vídeos, lamentablemente, no son únicos. En los últimos años se ha notificado hechos de muertes dramáticas y generalizadas de especies concretas. Cabe recordar la misteriosa “lluvia de pájaros muertos” en Arkansas (más de 5000) hace una década que se sumó a al repentino fallecimiento de unos 100.000 peces en un río del mismo estado. Todos los peces eran de la misma especie, lo que sugiere que la causa pudo ser un brote de una enfermedad específica. En otros casos, como en Maryland, donde también fallecieron miles de peces, se atribuye a cambios bruscos de la temperatura.

También en España

Todos los años se recogen aves orilladas en las costas de España. Muchas se ven afectadas por los temporales o atrapadas en manchas de hidrocarburos en alta mar. El año pasado, habían aparecido miles de aves marinas muertas en varios puntos del litoral cantábrico y atlántico de nuestro país. Según informaciones disponibles, se descartó la gripe A y que las aves estaban en muy malas condiciones físicas, sin grasa ni músculo, lo que apuntaba a que era a causa de los temporales. Durante estos episodios, las aves marinas no pueden alimentarse bien, porque muchas no son capaces de buscar el pescado que necesitan.

Puede haber muchas razones

Es necesario considerar que estas catástrofes pueden ser el resultado de una combinación de factores tanto naturales como por efecto de la intervención del hombre. Entre estas últimas a nadie se le escapa que se encuentra la contaminación química proveniente de desechos industriales, agrícolas o urbanos puede afectar gravemente la calidad del agua y del aire. Sustancias tóxicas, como pesticidas, fertilizantes, metales pesados y productos químicos industriales, pueden causar envenenamiento y afectar la salud de los peces y aves. Las alteraciones en la temperatura del agua, ya sea debido al cambio climático o a descargas de agua caliente provenientes de instalaciones industriales, pueden afectar negativamente a los ecosistemas acuáticos y provocar la muerte de peces.

Otra causa la encontramos en los cambios en los niveles de oxígeno disuelto en el agua que pueden ser letales para los peces. La contaminación, la eutrofización (aumento de nutrientes) y la proliferación de algas pueden agotar el oxígeno disponible, causando hipoxia y la muerte masiva de peces. Tampoco debemos olvidar que los fenómenos climáticos como huracanes, tormentas y cambios bruscos de temperatura pueden afectar negativamente a las poblaciones de peces y aves, ya sea directamente o a través de la destrucción de hábitats. Lógicamente, muchas de estas muertes a gran escala se producen por la propagación de enfermedades y patógenos que llegan a afectar a poblaciones enteras. Todos estos factores pueden interactuar de manera compleja, y las muertes masivas suelen ser el resultado de una combinación de múltiples presiones ambientales. La comprensión y mitigación de estas amenazas son esenciales para preservar la biodiversidad y la salud de los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Comparte este artículo

Publicidad