Un oso pardo busca alimento en un contenedor de basura a las puertas de una vivienda
Estas imágenes no han sido grabadas en un país del este de Europa, sino en la comarca de Laciana, en Castilla y León. El oso trata de abrir el depósito de basura ante la atenta mirada del propietario de la casa y un mastín leonés.
La población de osos pardos en España se encuentra en expansión. Según los últimos censos, en nuestro país habitan unos 400 ejemplares. El aumento de animales se está viendo reflejado en los ataques al ganado. Tan solo en la zona pirenaica, según un informe publicado por el Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo, en el año 2022 se contabilizaron 331 ataques de osos al ganado doméstico.
Los osos pardos buscan alimento en los núcleos urbanos
Los plantígrados al igual que los jabalíes se han acostumbrado a buscar comida fácil en las zonas urbanas. Un vecino de Villaseca de Laciana, pedanía perteneciente al municipio de Villablino, asegura haber grabado estas imágenes a las puertas de su casa. Vecinos de la zona confirman que la presencia de osos en los pueblos se está convirtiendo en algo habitual.
Siete ataques de osos a personas en las últimas décadas
Según la FOP, “desde 1989 hasta 2021 se produjeron siete ataques de osos a personas en España”. A estos hay que sumar los producidos en junio del año 2022 cuando una osa acompañada de una cría atacó a Laureano Puente en el paraje denominado Collado de Las Lamas, situado entre los municipios de El Tojo y Tudanca, y el de junio del año 2021, en el que una mujer de 75 años salió mal parada del encuentro con un oso. El depredador le produjo múltiples heridas y fracturas mientras paseaba por Sonande, un pueblo de Asturias.