Un guardia civil hiere a una mujer con su porra durante una manifestación agraria
Cantabria

Un guardia civil hiere a una mujer con su porra durante una manifestación agraria

Agricultores y ganaderos bloquean la Autovía del Cantábrico a su paso por Unquera y la Guardia Civil carga contra ellos para disolver la manifestación. Una de las participantes fue agredida por uno de los agentes. A continuación, puedes ver el vídeo del suceso.


Las manifestaciones agrarias se siguen sucediendo en muchos puntos de nuestro país. Agricultores y ganaderos no parecen dispuestos a tirar la toalla. Han callado y aguantado durante mucho tiempo, pero ya no pueden más. “Hay muchas razones para esta protesta, porque tenemos una cantidad de legislación imposible de cumplir, una burocracia que nos asfixia y lo único que queremos es que nos dejen trabajar en paz”. —asevera Geli González, representante de ASAJA Asturias.

Cortes entre Asturias y Cantabria

El pasado martes agricultores del oriente asturiano y el occidente cántabro se reunieron en una de las rotondas de acceso al polígono industrial “El Pindal”, en Unquera.

Desde allí accedieron a la Autopista del Cantábrico (A-8) y la bloquearon durante algo menos de una hora. También cortaron el acceso a la A-8 y a la A-67 en Colindres y Reinosa, logrando obstaculizar la comunicación entre Asturias y Cantabria.

El lobo, uno de los protagonistas de la protesta

La inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en septiembre de 2021 ha dado lugar a un aumento descontrolado de su población y una situación insostenible en gran parte del norte español. Los ataques del cánido a la ganadería extensivas son constantes y sus consecuencias devastadoras: miles de muertes cada año, cuantiosas pérdidas económicas e inconmensurables perjuicios psicológicos.

Los ganaderos portaron pancartas con mensajes muy explícitos tales como: “Lobo sí, pero no así” o “Lobos hasta la cocina, nos lleváis a la ruina”. Los afectados

Una manifestante herida

En términos generales la protesta transcurrió de forma pacífica. Solo en términos generales ya que, uno de los agentes de la guardia civil que se personaron para controlar y dispersar la concentración agredió con la porra a una mujer causándole heridas en las piernas.

Las imágenes fueron publicadas en Instagram por la cuenta @ganadería_cambureru acompañado de un contundente mensaje: “Cuando otros se manifiestan quemando contenedores y rompiendo escaparates, aplaudimos porque están defendiendo los suyo, pero cuando se manifiesta el campo pacíficamente, ya va siendo otro tema”.

 

Casi un mes de protestas

Los agricultores españoles comenzaron sus protestas el pasado 6 de febrero con cortes en carreteras y diversas tractoradas de la plataforma 6F -que congrega manifestantes a título individual- y dos días después de sumaron las organizaciones mayoritarias. Desde entonces ha habido decenas de marchas (las ya conocidas tractoradas) y acciones también en centros logísticos y de distribución para reclamar medidas de protección del campo, como una simplificación de la Política Agraria Común y garantizar ingresos justos. Asimismo, critican la entrada de importaciones agrícolas de terceros países que no cumplen con los requisitos de producción europeos, entre otros muchos puntos. Por el momento hay movilizaciones previstas durante todo el mes de febrero en distintos puntos de España.

 


No te lo pierdas

Publicidad