Sorpresas de la naturaleza: algunos pájaros roban pelos al zorro para hacer sus nidos
En varios vídeos se ha documentado el extraño comportamiento de un pájaro conocido como carbonero de cresta negra, que consiste en ‘robar’ con cautela y sigilo pelo de mamíferos desprevenidos para construir nidos más cálidos.
En general, las aves construyen sus nidos cerca de su fuente principal de alimento lo que les facilita llevar comida a sus crías. En estas épocas su único interés es crear un espacio seguro para sus nuevas familias. Para ello usan todo tipo de materiales que consideren que les pueda valer: ramas, hierbas, andamios adecuados. Podemos comprobar que también usan un material peculiar: pelo de zorro y otros mamíferos vivos. Pelos que hasta hace poco creíamos que los sacaban de animales muertos
El vídeo
Este es el caso del vídeo que os traemos, publicado en la cuenta de X @AMAZINGNATURE en el que se graba a un carbonero de cresta negra, también conocido como herrerillo crestinegro, Baolophus atricristatus, arrancando tranquilamente pelos a un zorro que estaba dormitando.
Bird collects fur from a sleeping fox to build a nest.. pic.twitter.com/LiKzPJ2bQr
— Nature is Amazing ☘️ (@AMAZlNGNATURE) February 18, 2024
Con el cambio de estación
Los robos de las aves suceden de manera muy oportunista. Los pájaros aprovechan el cambio de estación para robar el pelo de zorro, así como de otros depredadores más grandes, justo cuando los animales desprenden más pelaje, y, de esta manera, poder llevar más cantidad.

Herrerillo crestinegro.
El fenómeno de la cleptotricia
Ese es el término que ha acuñado los científicos para este hecho cuyas razones no están muy claras. Para algunos autores puede ser que las aves simplemente necesiten el pelo para aislar sus nidos. Sin embargo, otros autores sugieren que también podría ser para disuadir a depredadores de los nidos como serpientes u otras aves mayores, que se detendrían ante la presencia del pelo y el olor asociado al zorro o al mamífero en cuestión. Incluso hay autores que lanzan la teoría de que el pelo también puede repeler los parásitos del nido, que son una amenaza para la supervivencia de los polluelos
Sea como fuere, para estos pequeños pájaros, la razón debe ser muy importante porque arriesgan su vida cada vez que se acercan a estos mamíferos ya sean zorros o mapaches.