Polémica

Una hembra y dos rayones lactantes, este ha sido el resultado de la pick up de la muerte de esta noche

Una hembra de 90 kilos y dos pequeños rayones de menos de 3 kilos, aún mamando. Es el vergonzoso resultado de la última noche en la que Agentes Rurales han tirado al contenedor para que se pudra. Hablamos con el cazador indignado que ha hecho esta fotografía.

Una hembra de jabalí con dos de sus crías, aún lactantes. Son los animales que han matado desde una de las conocidas como pisck up de la muerte en Calonge, Gerona. Y decimos dos de sus crías porque, según nos asegura un cazador local, esa hembra estaba criando a otro rayón.

Dos rayones que aún mamaban de su madre

El autor de esta fotografía y de los últimos vídeos que hemos visto sobre este polémico asusto ha atendido a Club de Caza para explicarnos lo sucedido. Esta mañana se encontraba con tres animales muertos en un contenedor cercano al núcleo urbano de Calonge. En su interior, una hembra de jabalí con las ubres fuera y dos pequeños rayones que no pesan ni tres kilos.

La hembra presenta tres tetas con leche, lo que nos asegura este cazador que significa que estaba criando a tres rayones. En el contenedor hay dos. El otro no se sabe dónde ni cómo ha acabado, pero si está vivo no durará mucho. Este miembro de la sociedad de cazadores local nos confirma que encuentran animales muertos en el monte, consecuencia de los que hieren desde las camionetas y que no son capaces de seguir: "En plena noche no van a meterse en un zarzón a pistear un jabalí herido", nos comenta. También se topan con animales a los que les fata una pata, un trozo de morro... De esto nadie habla.

No es obra de cazadores

Desde Calonge nos insisten en que quede claro que esto no es obra de los cazadores. El contenedor en el que los jabalíes pasan, en ocasiones, hasta una semana pudriéndose, no está escondido. Al contrario, se ha colocado en un camino cercano al pueblo. Por allí pasa gente, y ya son varias personas las que han ido a recriminar a los cazadores, que les explican, como nos confirma este aficionado local, que todo esto es obra de los Agentes Rurales.

¿Hay tanta sobrepoblación?

Al tener esta oportunidad de hablar con alguien que conoce a la perfección la zona y los jabalíes que la habitan, no podemos dejar de preguntar si existe una sobrepoblación tan acusada para que la Administración actúe tantos días por semana para reducirla. El cazador nos saca de dudas: "No. En la zona hay jabalíes, pero no una cantidad que justifique estas masacres. Si te fijas, hace semanas llenaron un contenedor. Era muy fácil acercarse a animales que están acostumbrados a la gente, porque están cerca del pueblo y ven coches a menudo. Pero ahora los cochinos se muestran más recelosos. Por eso últimamente matan más hembras con crías que machos. Lo mínimo que deberían hacer es respetar a las hembras con crías".

Esto indigna al cazador, que ve una posible solución en lo que se ha hecho tradicionalmente: que los agricultores pidan permisos para hacer esperas en sus cosechas y viñas. "Así ellos abaten o espantan a los jabalíes que hacen daño y aprovechan la carne de los animales. Pero últimamente hay unos pocos agricultores que no quieren saber nada de los cazadores y lo único que hacen es llamar a los Rurales para que actúen.

TE INTERESA

De indignante a inmoral: aparecen jabatos tirados en un contenedor lleno de jabalíes por las «pick up de la muerte»

Hace tan solo cuatro días publicamos esta noticia. Pulsa en la imagen para conocer los detalles: