Pagan hasta 440 euros por cazar jabalíes: gobiernos empeñados en erradicar la especie
Internacional

Pagan hasta 440 euros por cazar jabalíes: gobiernos empeñados en erradicar la especie

La sombra de la peste porcina africana está llevando a países a intentar minimizar el riesgo de entrada de la enfermedad por sus fronteras. Es el caso de Noruega, donde la remuneración por jabalí cazado alcanza cifras muy jugosas.


Los jabalíes solo deben presentar muestras de los cuerpos de los jabalíes en el Instituto Veterinario del Gobierno Noruego. Entra dentro de un plan de contención y reducción de las poblaciones de la especie que lleva años acometiendo el país norteño y que se vio acelerado por la presencia de la Peste Porcina Africana en la vecina Suecia, a tan solo 27 kilómetros al noreste de Estocolmo. Sucedió en el mes de septiembre del año pasado (2023), y fue el comienzo de unas medidas que pasarán por levantar una valla que impida la entrada de jabalíes desde el país colindante. Todo esto a pesar de que el gobierno sueco consiguió sitiar y eliminar la enfermedad y prevén que en unos meses se les declarará libre de la enfermedad.

Más dinero para los cazadores que abatan jabalíes

El ministro de Agricultura y Alimentación hizo público un plan para fortalecer estas medidas, sobre todo lo concerniente a la caza de esta especie. Por ello, incentiva a los cazadores con cientos de euros por cada jabalí abatido, con el riesgo asumido e incluso perseguido de que esta medida disminuya al mínimo la población de suidos silvestre o llegue a erradicarla.

Las compensaciones económicas a los cazadores son las siguientes:

  • Hasta 263 euros por macho.
  • Hasta 439 euros por hembra.
  • De 263 a 351 euros por informar del descubrimiento de un jabalí herido, enfermo o muerto.
Comparte este artículo

Publicidad