La inteligencia colectiva al servicio del cazador: ‘Nature & Security’
Tecnología

La inteligencia colectiva al servicio del cazador: ‘Nature & Security’

Esta novedosa aplicación tiene como principal objetivo promover la naturaleza para todos sus usuarios, así como prevenir y reducir los accidentes de caza.


Sin duda las nuevas tecnologías han ocasionado una gran revolución en todos los campos y el sector cinegético no se ha quedado al margen. Aunque es imposible que todos tengamos conocimientos de todas las materias, sí podemos ser expertos en una pequeña área. Gracias las nuevas tecnologías y al poder de internet podemos juntar todos esos microsaberes creando una inteligencia colectiva. Eso es precisamente lo que han hecho Marvin Torres Mudarra, director de Nature & Security SARL y su equipo al crear la aplicación: Nature&Security diseñada fundamentalmente para la caza mayor.

Organización de la cacería

Con esta aplicación, el jefe de cuadrilla delimita la zona de la batida o montería con la fecha y el horario de inicio y finalización. Dentro de la demarcación de la zona podrá incluir todos los puestos en la posición exacta mediante la geolocalización a lo que tendrán acceso únicamente los participantes de la cacería. La App tiene el sistema de sorteo o atribución manualmente de los cazadores en sus respectivos puestos. Solamente el jefe de cuadrilla y los postores podrán editar puestos con la autorización de aquel. Para las posiciones numeradas se emplea el sistema de waypoints.

No image

 

Gestión de la caza

La App está dotada de entrada digital del cuaderno de caza y del cuaderno de muestreo. Una vez comenzada la cacería, los participantes podrán introducir ellos mismos los animales que vayan abatiendo durante la jornada. Pueden incluir: sexo, especie, peso aproximado, número de precinto, e incluso adjuntar fotografías que les servirán para recordar el lance.

Todos los datos que vayan introduciendo los cazadores se podrán ver en tiempo real y se guardarán en el cuaderno personal clasificado por años y por cacerías.

No se olvidan del resto de usuarios de la naturaleza

Excursionistas, ciclistas, senderistas,.. pueden a través de esta App visualizar las zonas de caza, las coordenadas del jefe de cuadrilla y los permisos autorizados. Cuando se hallen a un kilómetro aproximadamente del área de caza, recibirán una notificación alertándoles de la proximidad a una cacería para que puedan tomar las precauciones debidas. Asimismo ellos también podrán marcar su recorrido en el mapa virtual para facilitar la información a los cazadores. Este intercambio de información puede evitar muchos accidentes. No obstante, la cautela por ambas partes debe seguir siendo la primera ley.

Seguirá ampliando funciones

En la cuenta de Instagram @natureandsecurity.eu se puede ver al detalle la interfaz de usuario y observar que es una aplicación sencilla y muy intuitiva. Como toda novedad tecnológica y digital, es susceptible de renovación continua y, como nos dice su creador, “se le irán añadiendo nuevas funcionalidades”. Todo ello en aras de una mejora en la convivencia entre los cazadores y quienes participan de la naturaleza desde otros deportes o como espectadores.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad