Una perdiz roja se acicala las plumas y busca alimento bajo una copiosa nevada
Vídeos de fauna

Una perdiz roja se acicala las plumas y busca alimento bajo una copiosa nevada

Una pareja de patirrojas soporta estoicamente la precipitación de nieve caída en la Comunidad Foral de Navarra. Te mostramos el espectacular vídeo grabado por Rodrigo Baroja, fotógrafo especializado en la captación de imágenes de la perdiz roja autóctona.


La borrasca Juan, combinada con una vaguada barométrica, ha traído a la Península Ibérica un temporal de lluvia y nieve. San Pedro Manrique, municipio situado en el noreste de la provincia de Soria, ha sido la localidad más fría de España. Los termómetros han llegado a marcar números por debajo de los -10 º C. El temporal obligó a cerrar más de 40 carreteras y dejó atrapadas en sus vehículos a centenares de personas.

Las plumas controlan la temporada corporal de las aves

De ahí la importancia de su cuidado por parte de los pájaros. La insistencia y los conocimientos de las costumbres de las perdices autóctonas que habitan en la acotados que caza habitualmente el cazador le permiten grabar imágenes de singular belleza como estas. El objetivo de la cámara del riojano ha captado a una perdigana cuidando de su plumaje y desenterrando las hojas que se esconden bajo la nieve.

 

Con la llegada del frío, las patirrojas salvajes basan su alimentación en brotes, musgos, bayas y en pequeños insectos. Entre las funciones que desempeñan las plumas en las aves está la de controlar la temperatura corporal, entre el plumaje se generan huecos de aire estancos, que actúan como un aislante térmico, influyen en la potencia aerodinámica necesaria para el vuelo, sirven como camuflaje para evitar el ataque de los depredadores, actúan a modo de repelente o aislante contra parásitos o son utilizadas para proporcionar agua a los pollos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad