Un jabalí y una perdiz comparten alimento
En vídeo

Un jabalí y una perdiz comparten alimento

Un cazador se acerca a una siembra a grabar a un jabalí. De pronto, se da cuenta de que está filmando también a la reina de la caza menor.


En una de sus jornadas de campo, nuestro colaborador habitual Eugenio Martín, avistó un jabalí en una siembra e hizo una entrada para filmarlo. Al llegar, se dio cuenta de que el suido no estaba solo. Una perdiz roja buscaba alimento en la misma siembra en la que este pastaba.

Una escena curiosa

“Hasta que no me acerqué y enfoqué al jabalí, no vi la perdiz. Estaba justo debajo.”-cuenta Eugenio. La reina de la menor a tan sólo unos metros del astuto y bravo jabalí. Una escena cuando menos curiosa la que ha podido disfrutar el joven.

 

De estas imágenes también podemos deducir si el jabalí está buscando nidos de perdiz ya que, como los gestores de caza menor en general y perdiz roja en particular saben, uno de los predadores que más daño causa en las nidadas es el jabalí. El fino olfato del suido, busca y detecta los nidos con gran facilidad, convirtiéndose así en un enemigo de estas aves junto a otros como los zorros o los mustélidos. Por ello esta convivencia pacífica de ambas especies que nos muestra el vídeo, no puede pasar inadvertida.

El impacto del jabalí sobre la caza menor

Los jabalíes son omnívoros y su dieta la conforman una amplísima variedad de alimentos entre los que se incluyen los conejos y las perdices. La cantidad de consumo de estos distintos animales puede variar según la disponibilidad de presas y las condiciones del entorno. En general, los jabalíes pueden cazar y consumir tanto conejos como perdices si tienen la oportunidad, aunque los conejos son más comunes en su dieta debido a su mayor abundancia y distribución en la mayoría de los hábitats. La proporción de conejos o perdices depende de la ubicación geográfica y la temporada del año.

La enorme expansión que las poblaciones de jabalíes están teniendo en toda España está alcanzando a zonas agrícolas tradicionales de caza menor, en las que su presencia puede condicionar significativamente el desarrollo de especies como el conejo y la perdiz.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad