Nacional

Nace la OEC, Organizaciones Españolas de Caza para luchar contra el deterioro que sufre el sector

Tras la reunión del grupo promotor del Manifiesto en Defensa de la Caza, se ha tomado la decisión de constituir una entidad jurídica sin ánimo de lucro y asociativa bajo la denominación de Organizaciones Españolas de Caza.

Nace la OEC

La OEC es una entidad, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones compuesta por todo tipo de asociaciones bajo el denominador común de estar relacionadas con la actividad cinegética ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales sin ánimo de lucro, desde titulares de cotos de caza, asociaciones de cazadores, asociaciones caninas y asociaciones de guardas rurales unidos, todos con un único objetivo, defender la actividad cinegética y la biodiversidad fuera del ámbito deportivo-federativo.

Una defensa necesaria del sector cinegético

Desde la OEC parten de la necesidad de que la caza social tiene que hacerse oír. Esta asociación tiende la mano a todas aquellas asociaciones locales, regionales o nacionales, federadas o no, que quieran unirse en una única acción para evitar el deterioro social que viene sufriendo el colectivo cinegético, basado en los ataques de los colectivos pseudo animalistas, unido al escaso respaldo y reconocimiento que recibe la caza por parte de algunas Administracione.

La Caza es la Solución Sostenible al Mantenimiento, Cuidado y Fomento de las poblaciones cinegéticas y no cinegéticas, así como a la tenencia responsable de Perros de Trabajo.

Por un futuro para la caza

La hoja de ruta de esta nueva entidad viene marcada por la defensa a ultranza en el panorama nacional e internacional de la realidad de la caza e intentará participar activamente, como parte interesada, en todos aquellos aspectos candentes y de máxima actualidad que, a buen seguro, marcarán el futuro de la caza en España.

La OEC comparte una visión de la caza general como caza real de gestión fuera de la esfera del deporte, respetando, por supuesto, la actividad deportiva.

En la constitución, como promotores de la OEC participan una docena de asociaciones cinegéticas de ámbito tanto local, regional nacional e incluso internacional. Asociaciones muy representativas de la caza en España que, por su excelente trabajo, ya están presentes en diversos organismos y que gozan de un gran prestigio ante las administraciones públicas, así como en otras entidades del sector.

Comienza su defensa de la caza

Entre las primeras actuaciones que se pondrán en marcha destacar que se comenzará con una ronda de contactos con las administraciones, así como con los diversos representantes políticos para trasladarle las demandas más prioritarias en defensa de la caza.

Aspectos como la anunciada Ley de Protección Animal, la prohibición del plomo en humedales, el futuro reglamento de armas, la preocupación por la posible prohibición o limitación del aprovechamiento cinegético de determinadas especies cinegéticas como la tórtola o las anátidas, órdenes de vedas y, por supuesto, la consideración de la caza como actividad esencial, algo que ya se ha demostrado como tal en el control poblacional, aunque no se haya visto excesivamente reconocida durante este estado de alarma.

Desde la OEC intentarán dar voz a la actividad cinegética como actuación fundamental en el mundo rural, así como defender los intereses y aportar soluciones a problemas de la caza desde las sociedades o asociaciones adheridas.

Para más información, pueden ponerse en contacto a través del Email info@oecaza.org