Un 80% de los ciervos abatidos en una montería en Albacete, afectados por miasis
Veterinaria

Un 80% de los ciervos abatidos en una montería en Albacete, afectados por miasis

El toledano José Luis Arroyo, veterinario cinegético, pública en su cuenta de Instagram las imágenes de un ciervo macho con la zona bucofaringea repleta de larvas. Hablamos con el profesional especializado en Servicios Cinegéticos y Ganaderos sobre la enfermedad.


El pasado verano, la población de ciervos en España también se vio afectada por un rebrote de la EHE. En el año 2022, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó los primeros casos de la enfermedad en España. La enfermedad hemorrágica epizoótica es transmitida por la picadura de mosquitos, concretamente por dípteros del género Culicuoides.

Miasis en ciervos

La miasis se produce por la infestación con larvas de mosca. Los insectos depositan huevos en las zonas húmedas del hospedador. Lo más común es encontrarlos en heridas o alrededor de la nariz, ojos, boca y genitales. Las larvas crecen y se alimentan de los tejidos del huésped.

Según el veterinario cinegético, "las artropodosis son enfermedades parasitarias ocasionadas por fases larvarias de dípteros, de la familia Oestridae e Hipodermatidae que adquieren una gran importancia sanitaria y económica en el ciervo. Se trata de patologías parasitarias muy prevalentes y patógenas en los herbívoros. La producen insectos de los géneros Pharyngomya y Cephenemyia,P. picta y C. auribarbis.

La transmisión se realiza cuando las moscas Oestridae depositan las larvas en las fosas nasales, larviposición, entre primavera y verano, para luego migrar a la garganta, donde se ubican en gran número entre otoño y finales de invierno. Las lesiones y síntomas que provocan en los animales infectados son obstrucciones, trastornos mecánicos, dificultad respiratoria, etc., con repercusión en el estado físico de las reses y aptitud cinegética".

 

Especialista en servicios ganaderos y cinegéticos

"La labor del profesional no es sólo poner un precinto a las reses abatidas, sino inspeccionar todo el animal, cabeza, vísceras y canal completa, así podremos valorar el estado de los animales en las fincas y ayudar en su gestión a los propietarios. Esta enfermedad no causa una mortalidad muy elevada, pero si mucha merma en calidad de los animales. Es muy difícil de prevenir, la única manera pasa por evitar las moscas, tarea harto difícil. Lo que si es viable es tratar al animal una vez que la mosca ponga los huevos, para que no lleguen a convertirse en pupas y larvas".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad