Los jabalíes, positivos a Brucella por primera vez: otra enfermedad de la que preocuparse
Las causantes del positivo en brucelosis son las garrapatas. Así lo han descubierto veterinarios españoles que han realizado un estudio con evidencias claras.
Veterinarios investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid, junto a la Facultad Veterinaria de la UCM y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la investigación titulada Detección de Brucella en garrapatas Dermacentor de jabalí con brucelosis.
¿Qué es la brucelosis?
La brucelosis es una enfermedad sanitaria y económicamente relevante que afecta a los seres humanos, el ganado y la vida silvestre. Se puede transmitir de los animales a los seres humanos, sobre todo al ingerir productos lácteos crudos o sin pasteurizar, pero también pueden contagiarse a través de la propagación de las bacterias vía aérea o por contacto directo con los animales infectados.
Los síntomas más característicos son fiebre, escalofríos, pérdida de peso, sudores, debilidad, dolor articular, muscular y de espalda y dolor de cabeza. Su diagnóstico se realiza mediante técnicas de aislamiento del microorganismo, pero el análisis de sangre es siempre el diagnóstico definitivo. Para su tratamiento, requiere de dos antibióticos: doxiciclina o trimetoprima/sulfametoxazol (TMP/SMX) más gentamicina, estreptomicina o rifampicina.
¿Cómo se ha desarrollado la investigación?
Se recolectaron garrapatas de ungulados hospedadores silvestres que vivían en 41 reservas de caza de una región central de España durante un período de 6 años, se agruparon y se examinaron para detectar Brucella spp. por PCR. Con el objetivo de correlacionar Brucella spp. Presencia de ADN en garrapatas con Brucella spp. infecciones en ungulados silvestres hospedadores, se analizaron muestras de hígado de ungulados silvestres fallecidos provenientes de las reservas de caza que mostraron un resultado positivo para Brucella en garrapatas utilizando un ELISA comercial.
En total, 229 grupos de garrapatas de jabalí, ciervo, muflón y gamo fueron analizados. Los resultados de la PCR mostraron que el 3,93 % de los grupos de garrapatas (9/229) del 16,6 % de las reservas de caza (7/41) examinados arrojaron un resultado de PCR positivo para Brucella. Todas las garrapatas positivas fueron Dermacentor y recolectadas de jabalíes.
Las garrapatas recolectadas de jabalíes fueron positivas para Brucella en un porcentaje relativo del 5,10 % en 2018 y del 7,59 % en 2021 (prevalencia de 6 años del 5,17 % , 9/176). ELISA mostró resultados positivos en tres jabalíes procedentes de dos de siete cotos de caza (28,5%) con PCR positiva para Brucella en garrapatas.