Un becadero participa en la campaña 'La ELA existe, conócela'
Sociedad

Un becadero participa en la campaña 'La ELA existe, conócela'

Familiares de enfermos de ELA se han puesto en contacto con el cazador valenciano para que dé a conocer la enfermedad en sus redes sociales por medio de una iniciativa de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amitrófica.


Uno de los afectados por esta terrible enfermedad explica en primera persona en qué consiste el ELA:

-"Se trata de una enfermedad neurodegenerativa calificada como una de las más crueles, ya que inmoviliza absolutamente a quien la padece. Llega a impedir que el enfermo pueda tragar, hablar y respirar, sin embargo, respeta su capacidad cerebral, sentidos y sentimientos; literalmente, el cuerpo se transforma en una cárcel. Los pacientes con traqueotomía necesitan vigilancia intensiva 24 horas los 365 días del año, ya que una flema o algo tan simple como su saliva, los puede ahogar. Para ello han de contratar personal, lo cual supone un gasto de unos 50.000€ al año a pesar de no ser personal experto ni cualificado.

No image

David Teixeira junto a uno de sus setters.

Puesto que esto no se lo pueden permitir la mayoría de enfermos de ELA, sus vidas quedan en manos de una persona que normalmente suele ser un familiar, alguien sin experiencia. La casa se convierte en una UVI y el familiar en un experto y en el responsable de la vida de su ser querido, con lo cruel que es esto también.

Gracias a las asociaciones y con un copago, ya que a estas les resulta imposible asumir todos los gastos íntegros, los enfermos obtienen los servicios que les son vitales. Como la fisioterapia, fisioterapia respiratoria, terapia ocupacional, logopedia y psicología. ConELA, la Confederación Nacional de Entidades de ELA, surge como una entidad que unifica criterios y cuya finalidad es equiparar a los enfermos de ELA con cualquier otro enfermo al que se le proporcionan los medios adecuados a su enfermedad.

No image

 

Lucha por conseguir que haya plazas adaptadas a personas con la enfermedad en las residencias al igual que las hay para otras patologías; es decir, intenta que sean las administraciones públicas quienes respondan de forma efectiva ante las necesidades de los enfermos de ELA para que ninguno de ellos se vea obligado a "elegir" la eutanasia, porque ni él ni su entorno pueden sufragar los gastos tan importantes que esta enfermedad conlleva y que, a día de hoy, afronta cada enfermo de forma particular".

No image

 

Cazadores solidarios

David Teixeira, cazador de Lumajo, localidad de la provincia de León, luce con orgullo en su perfil público de Facebook las prendas que le han hecho llegar con el logo de la campaña. El becadero, de 29 años, es propietario del afijo Setter del Pozeiron, con sede en Lumajo.

Junto a la imagen en la que difunde la iniciativa de adELA, publica este texto: "desde esta humilde casa queremos dar todo nuestro apoyo a aquellas personas que sufren este tipo de enfermedad y, por supuesto, dar visibilidad a aquellas asociaciones que luchan para obtener los medios necesarios para la investigación, el estudio y la búsqueda de soluciones para avanzar contra la ELA.

Por eso, desde Setter del Pozeiron queremos aportar nuestro granito de arena para que las instituciones gubernamentales apoyen y realicen las inversiones necesarias para la investigación de la esclerosis lateral amitrófica".

Comparte este artículo

Publicidad