Así suenan las arrancadas de las perdices rojas a finales de temporada
Con la llegada de la lluvia, se acabaron las penurias que han padecido las patirrojas hasta bien entrado el otoño. El nacimiento de los primeros brotes verdes y la aparición de diferentes frutos silvestres proporcionan alimento a los pájaros. Las bravas patirrojas en esta época del año ponen en jaque a los apasionados a la caza de la perdiz roja autóctona.
Los lances de caza que podemos ver en este espectacular vídeo han sido grabados durante el mes de diciembre en un acotado extremeño. En el que se cuida y se mima a la perdiz roja salvaje. Esta temporada los dos únicos socios del coto, Sergio Bueno y Rafael Rubio, van a cazar las perdices solo en tres jornadas. Según uno de los cazadores," hemos esperado hasta esta fecha para cazar la perdiz con la intención de que los pájaros estuviesen más fuertes, de ahí el estruendo al batir las alas y el salir regañando al arrancar en vuelo. Las aves abatidas son totalmente salvajes, solo hay que ver los colores de su plumaje, patas y pico para comprobarlo ".
Un mal año de cría de perdiz en Extremadura
Sergio Bueno es el cazador cacereño que ha realizado esta publicación. Sin lugar a dudas, hará las delicias de los aficionados a la caza de la perdiz con perro. En sus más de tres décadas en la caza, ha practicado tanto la caza mayor cómo la menor. La modalidad que practica con mayor asiduidad es la caza de la perdiz al salto. Según el extremeño, "la temporada de caza en mi zona ha sido, en términos generales, floja por no decir mala, en lo que a la perdiz se refiere.
Se han visto muchos pájaros viejos y pocos pollos del año. Esta ha sido la tónica general en toda España. La liebre también ha sufrido los estragos de la mixomatosis durante el mes de octubre. Los conejos tampoco levantan cabeza a causa de las enfermedades y la predación que tenemos por estos lares".
Rafael Rubio y Sergio Bueno, organizadores del Campeonato de Cazadores Deportivos. En el centro, el cazador con el resultado de una excelente jornada perdicera. A la derecha, Xena, la fiel compañera del cazador, una setter inglés de dos años y medio.
Cazador y competidor a nivel nacional
El cazador ha participado en diferentes campeonatos de caza menor con perro. Cuenta en su haber con un campeonato de Extremadura, dos provinciales y con dos comparecencias en las semifinales del campeonato de España. Sergio y su compañero Rafael llevan cinco años organizando el Campeonato de Cazadores Deportivos en Extremadura.
Primeros clasificados del último campeonato celebrado en el Coto La Atalaya, ubicado en la localidad de Garrovilla de Alconétar.
A cada una de las ediciones ha asistido una media de 60 cazadores, entre ellos varios campeones y campeonas de San Huberto y de caza menor con perro. La próxima edición de la prueba se celebrará en febrero.