Un becadero, campeón de España de Caza Menor con Perro 2023
Competición

Un becadero, campeón de España de Caza Menor con Perro 2023

Hablamos de Asier Arrizabalaga, el cazador de Hernani que el pasado domingo subió al escalón más alto del pódium del LIV Campeonato de España de Caza Menor con Perro celebrado en Crevillente.


Es la primera vez que participaba en la fase final de la prueba. En su haber cuenta también con un provincial de Guipúzcoa y un campeonato autonómico. El vasco ganó su primera prueba de caza menor con perro a los 17 años. Resultó vencedor en la categoría júnior y tercero en el absoluto de un campeonato celebrado en su ciudad natal.

El campeón con Ángel, juez que llevó al campeonato.

Compró su primera escopeta con su primer sueldo

El cazador nació hace 37 años en Hernani, municipio de la provincia de Guipúzcoa, perteneciente a la comarca de San Sebastián. Desde que tiene uso de razón se siente cazador. Los integrantes de la familia de su padre son cazadores. Para él la caza es "una de sus mayores pasiones”. Se considera un amante de la naturaleza: “Me encantaría dejar el legado que he encontrado a mis hijos, para que ellos puedan disfrutar de la caza y la naturaleza", nos dice.

El cazador y su familia.

Obtuvo el permiso de armas y la licencia de caza a los 14 años. La escopeta con la que efectuó sus primeros disparos fue una paralela de la marca Víctor Sarasqueta propiedad de su padre. Tuvo que esperar 2 años para comprarse su primera arma propia, una semiautomática de la marca Beretta modelo Urika.

Este es el perro campeón con año y medio de edad. A la derecha, con su amigo Ekaitz en la salida de Los Llanos del Caudillo, semifinal de este año.

Un apasionado de la caza de la becada con setter inglés

A los 16 años le regalaron su primer perro de caza. Lo bautizó con el nombre de Tik. Se trataba de un cruce de setter inglés y epagneul bretón. Acompañado de este can, participó en su primer campeonato de caza menor con perro. Abatió 7 piezas, entre ellas una becada. Ante la escasez de perdices salvajes que padecen muchos territorios del País Vasco, el cazador se ha especializado en la caza de la arcea con setter inglés. La otra modalidad que practica habitualmente es la caza de la codorniz en media veda.

Podio de la final del campeontao que ha encumbrado al cazador vasco.

Un campeonato dedicado a todos aquellos que le han apoyado

La mayor dificultad que encontró en el cazadero, donde se celebró la prueba, era su falta de costumbre a cazar la perdiz salvaje. Pese a ello cazó 4 patirrojas gracias a Latz, setter inglés de 3 años. Al finalizar la prueba, el cazador recibió el trofeo que le acredita como campeón de España junto a sus hijos, Aimar y Usoa.

Toda la familia en la salida de la final del campeonato.

El vasco quiere dedicar este triunfo especialmente a su esposa, Oihane, familiares y amigos. Agradece el apoyo de José Félix, Alfonso, Mikel Iturrarle, Luis Corada, Suharri, Ekaitz e Imanol, así como de todas las personas que le han ayudado a cumplir su sueño.

Lance de codorniz en media veda con sus setters ingleses.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad