Caza cinco jabalíes en la tierra de los vakamulos gallegos
Crónicas de caza

Caza cinco jabalíes en la tierra de los vakamulos gallegos

La cuadrilla de cazadores Monteiros Ribeira Sacra es sinónimo del abate de cochinos con un tamaño colosal armados con unos impresionantes trofeos. El domingo uno de sus integrantes abatió cinco jabalíes en una jornada de caza que difícilmente podrá olvidar.


Germán Alonso, uno de nuestros colaboradores habituales, abatió a primeros de septiembre uno de esos ejemplares con el que sueña cualquier cazador. Un 'vakamulo' de 130 kilos con unos largos colmillos que sobresalían 15 centímetros de la mandíbula inferior del macho.

Un triplete de jabalíes

El domingo los integrantes del grupo de cazadores Monteiros Ribeira Sacra vivieron una apasionante jornada de caza en el coto que gestionan en Luintra, pueblo de la provincia de Orense. En la cacería participaron 17 cazadores, entre ellos 3 rehaleros. La batida fue un rotundo éxito ya que los perros levantaron un gran número de cochinos.

El plantel al finalizar la cacería fue de 10 ejemplares, nada que ver con el número de lances que hubo a lo largo del día. Un cazador llegó a errar 8 cochinos. Germán fue el montero que destacó en la batida, al abatir cinco jabalíes. Entre ellos una hembra de 80 kilos y dos ejemplares de 30 en un impresionante triplete diez minutos después de soltar los perros.

No image

Germán con 4 de los 5 jabalíes que abatió en la jornada de caza. A la derecha, con el quinto de los jabalíes que consiguió abatir.

Siete jabalíes en la batida de la mañana

La mancha de tojo y zarza fue batida por tres perreros, entre ellos Senén Ramos, jefe de la cuadrilla. A Germán le tocó en suerte el último puesto de la zona a cazar. La postura estaba ubicada en un robledal. Los jabalíes llegaban al puesto tras atravesar la ladera de una montaña. Junto a los tres integrantes de una piara de cinco, el cazador se hizo con otro macho de 40 kilos, que había errado anteriormente un compañero.

En esta mano, otro montero erró un grupo de siete suidos. Al oír los disparos, los cochinos se volvieron. Manuel Junco, uno de los perreros, cazó uno de ellos. Justo antes de finalizar la jornada de mañana los osos de carelia de Senén Ramos levantaron otro jabalí que abatió Marcos Roquiño.

No image

Los cazadores con el resultado de la fructífera jornada de batidas.

Abaten tres cochinos en la misma zarza

Tras un copioso almuerzo, los cazadores organizaron la jornada de tarde. En esta ocasión, fue sólo Senén el que soltó los perros. El primer animal en abandonar la mancha fue un zorro. Cuando ya regresaban los participantes de la batida a los vehículos, Balita, hembra de oso de Carelia, detectó una piara de jabalíes en una zarza. Los cazadores rodearon el matorral. Tras varios minutos de dura lucha, los perros obligan a los cochinos a abandonar la ocultación. Germán, Francisco y Manuel abaten un jabalí cada uno para completar una brillante jornada de caza.

Sacando uno de los jabalíes del monte. Vídeo: Francisco y Germán.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad