Una liebre enferma de mixomatosis agoniza junto a un lebrato también afectado por el virus Myxoma
Enfermedades

Una liebre enferma de mixomatosis agoniza junto a un lebrato también afectado por el virus Myxoma

El cazador no pudo hacer nada por salvar la vida de la joven orejona. Estas terribles imágenes muestran la incidencia de la enfermedad en gran parte de la geografía española.


Los cazadores continúan luchando por salvar la liebre ibérica. El grupo MIXOlepus surgió hace un lustro para dar respuesta a la situación de emergencia cinegética provocada por el brote de mixomatosis que se inició en el año 2018. El proyecto, coordinado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación y la financiación de Laboratorios Labiana y Fundación Artemisan, entre otras entidades.

No image

Así estaba la cría de liebre cuando Juan la encontró. En el centro, la liebre adulta infectada por mixomatosis. A la derecha, Juan cuidó de otras liebres de pocos días de edad en el pasado, pero esta murió a los pocos minutos de haberla encontrado.

Liebres enfermas en la campiña sevillana

Juan López es un cazador afincado actualmente en la población sevillana de Dos Hermanas. Las modalidades que practica son la caza al salto de conejos y zorzales. El pasado fin de semana el jiennense encontró una liebre hembra agonizando en la cama mientras cazaba conejos. Nada más verla, sujetó a Baco de los Majadales y a Greco del Cancho de los Brezos.

Al aproximarse a la rabona, halló junto a ella un lebrato. El animal también estaba enfermo de mixomatosis, al igual que su madre. Juan intentó salvar a la pequeña rabona, pero pereció minutos más tarde. Además de estas dos orejonas enfermas, halló el mismo día un macho también con mixomatosis.

Así encontraron el cazador y su perro al lebrato.

Un caso sin precedentes

Veterinarios especializados en fauna cinegética consultados por Club de Caza nos informan que estamos ante un caso del que no se tiene constancia de precedentes en nuestro país. Una cría de liebre enferma de mixomatosis con tan escaso tiempo de vida junto a su madre enferma supone una vía de transmisión hasta el momento desconocida.

El cazador ha intentado salvar a pequeños lebratos en distintas ocasiones.

¿Cómo se contagia la mixomatosis en liebres y conejos?

Los principales vectores de transmisión de la enfermedad son los insectos hematófagos, como son los mosquitos, pulgas y garrapatas, y las secreciones de heridas, oculares y nasales de ejemplares infectados. En el caso del contagio en la hembra y la cría, los veterinarios consultados por Club de Caza no tienen constancia de que se haya realizado estudio alguno sobre la transmisión de la mixomatosis de las liebres preñadas a los fetos. Los profesionales, a tenor de su experiencia y extrapolando las investigaciones efectuadas en Estados Unidos, que han confirmado la transmisión vertical de leishmaniosis entre perras y sus cachorros, no descartan que la hembra hubiese contagiado al lebrato antes de nacer.

Las enfermedades víricas se pueden transmitir vía placentaria o a través de la leche, y más enfermedades cómo la mixomatosis, con un periodo de incubación muy corto. A este hecho hay que sumar que a los animales gestantes se les bajan las defensas, de ahí que, si una liebre se infecta durante el embarazo y sobrevive hasta antes de parir, cabe la posibilidad que transmita el virus Myxoma a su prole.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad