Un zorzal del continente americano inverna por primera vez en Europa y ha llegado a Galicia
Fauna

Un zorzal del continente americano inverna por primera vez en Europa y ha llegado a Galicia

¿Cómo ha llegado un ave que cría en el norte y oeste de América del Norte e inverna en el sur y centro del nuevo continente?


¿Qué hace un ave paseriforme que habita en los bastos bosques de coníferas de Alaska, Canadá y norte de Estados Unidos invernando en A Coruña? Es lo que se preguntan los ornitólogos que han avistado al zorzalito de Swainson en el parque de Vioño y que aseguran que podríamos estar ante la primera visita migratoria de un ejemplar de esta especie en Europa.

El descubrimiento lo llevó a cabo el pasado jueves un fotógrafo apasionado a las aves, José Manuel Mouriño. Gracias a esa instantánea, se pudo identificar de manera exacta al ave. Desde entonces, aficionados a la ornitología y a la fotografía de aves están llegando desde muchos puntos de la Península Ibérica para intentar conseguir una instantánea que, de otra manera, les costaría recorrer miles de kilómetros.

No image

En color morado, la normal distribución del zorzalillo de Swainson en América.

Envuelto en tormentas

Los expertos elucubran acerca de las razones que han podido desviar tantísimo el viaje de este pájaro, que en teoría debería haberle llevado a algún bosque entre el sur de México y Argentina. Y la sucesión de fuertes tormentas que han cruzado el Océano Atlántico puede estar detrás de una migración tan atípica para un pájaro que vive y viaja por América.

Similitudes y diferencias entre el zorzalito de Swainson y el zorzal común

Se trata de dos aves de aspecto similar, pero con unas diferencias muy notables, sobre todo en cuanto a tamaño.

No image

A la izquierda, zorzal común, a la derecha, el zorzalito de Swainson.

-La especie americana mide entre 16 y 18 centímetros, mientras que el zorzal común es mayor, con 23 centímetros de longitud.

-Colores. El de Swainson cuenta con un dorso de tonos castaños y con manchas pardas cobre fondo amarillento en la parte superior del pecho, en el área auricular y el espacio entre el pico y los ojos, con un anillo ocular totalmente amarillo. El vientre y el pecho inferior son de color blanco. El zorzal común cuenta con un dorso y alas de tonos pardos, con una profusión de motas en forma de corazón invertido en el pecho que se hacen más diluidas a medida que bajan hasta el vientre.

Foto apertura: Terry Shold

Comparte este artículo

Publicidad