Espectacular muestra de un pachón navarro ante una perdiz
Vídeos de caza

Espectacular muestra de un pachón navarro ante una perdiz

La búsqueda que realiza este perro de caza está a punto de culminar en una preciosa muestra. Cerca se oculta la perdiz.


Tipicidad en los movimientos de búsqueda de caza. Así describe Javier Torrico lo que estamos viendo en este breve pero apasionante vídeo. El protagonista es un pachón navarro que está intentando dar con una perdiz que no está muy lejos.

Tras unos breves y cortos lazos de búsqueda al trote, uno de los movimientos típicos de la raza, muy segura y recortando el espacio a través de lo que percibe su eficiente olfato. Su estándar de tr4abajo lo define como un perro “trotador estricto, de marcha vivaz, de progresión horizontal, con ritmo alegre y constante. La cabeza y el cuello componen una línea horizontal, que bascula con arreglo a las necesidades de la caza, elevándola para ventear o bajando el hocico hasta el suelo para rastrear. El movimiento y el andar del perro, dependerán del terreno a batir”.

En terreno abierto

Sin obstáculos, el pachón navarro progresa con más rapidez, paso más ligero y pujante, sin abandonar el trote, aunque sea más largo. El tranco del perro en movimiento debe ser armónico, con brazadas elásticas, rápidas y extensas. La cola llevada en horizontal generalmente o ligeramente elevada o ligeramente caída, alegre, señala la presencia reciente de caza, en “caliente”, con más movimiento.

 

La muestra

Cuando está seguro de que la emanación le indica claramente el lugar donde se encuentra la perdiz, su cuerpo queda totalmente inmóvil. Su estándar lo completa de la siguiente manera:

-“La parada es vibrante y, con frecuencia, los ojos del perro permanecen pendientes también del cazador. La cabeza elevada en primer término, cola extendida, cuerpo y músculos en tensión. La muestra del Pachón Navarro tiene una proyección bien horizontal, el cuerpo se alarga y flexiona levemente las extremidades, como si la silueta del perro apuntase a la pieza apostada. La cola debe continuar rígida sin moverse”.

Las imágenes nos muestran también el momento en que la perdiz arranca en vuelo.

Comparte este artículo

Publicidad