Tres ciclistas se protegen tras un vehículo al encontrarse con un oso en una carretera
En vídeo

Tres ciclistas se protegen tras un vehículo al encontrarse con un oso en una carretera

Los tres deportistas vascos se vieron sorprendidos por la presencia del plantígrado cuando estaban circulando por el asfalto de un puerto de montaña. Por suerte el depredador no atacó a los ciclistas. Todo quedó en un susto.


En los últimos 25 años se han registrado nueve ataques de osos a humanos en España. Los últimos ataques de los que tenemos constancia son lo sucedidos en Seoane en mayo del 2021, la mujer sufrió fractura de cadera y heridas en el rostro causadas por los zarpazos del depredador, y el encuentro entre un ganadero cántabro con una osa que obligó a este a subirse en un árbol en junio del pasado año.

Los ciclistas estaban de vacaciones en Rumanía

Tres deportistas del Valle de Karrantza Harana, municipio situado en el extremo occidental de la comarca de Las Encartaciones, decidieron pasar sus vacaciones en Rumanía. Su objetivo era practicar allí la mayor de sus pasiones, el ciclismo. Cuando estaban ascendiendo por el puerto de Transfagarasan, la segunda carretera pavimentada de mayor altitud de toda Rumanía, con 2.034 metros, se toparon con un oso.

La reacción de los ciclistas al verlo fue apearse de sus bicicletas y caminar por el lado opuesto de la carretera del lugar en el que se hallaba el úrsido. Con buen criterio, en todo momento mantuvieron la calma, quizás esta actitud evitó el ataque.

 

Un vehículo como escudo anti-oso

Afortunadamente, en el momento que los ciclistas se estaban planteando pasar frente al oso, un coche es visto por los deportistas. Estos solicitan al conductor que ralentice la marcha para que se interponga entre ellos y el depredador. Los deportistas aprovechan ese instante para montarse de nuevo en las bicicletas y alejarse del peligro.

Según datos de las autoridades regionales solo en el año 2019 murieron ocho personas por ataques de osos en Rumanía.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad