Participa en el ‘Cuestionario sobre la picadura de garrapatas y la alergia a la carne roja en humanos’
Garrapatas

Participa en el ‘Cuestionario sobre la picadura de garrapatas y la alergia a la carne roja en humanos’

El Grupo SaBio del IREC lanza un cuestionario para recopilar información sobre los efectos de las picaduras de garrapatas y su posible asociación con la alergia a la carne roja, conocida como Síndrome de alfa-Gal, en el marco del Proyecto BIOGAL.


Las garrapatas son ectoparásitos artrópodos que actúan como vectores de patógenos y causan reacciones alérgicas, afectando a la salud humana y animal en todo el mundo. Su saliva contiene múltiples moléculas que comprometen la respuesta inmune del hospedador, pudiendo desencadenar reacciones inflamatorias. Entre estas moléculas se encuentra el carbohidrato galactosa-alfa-1,3-galactosa (alfa-Gal), que es capaz de producir anticuerpos en ciertos individuos, inductores de alergias/anafilaxias a través de picaduras de garrapatas o consumo de carne roja y sus subproductos.

Los síntomas de los pacientes con alergia a la carne roja o Síndrome de alfa-Gal son muy diversos, desde reacciones anafilácticas inmediatas o tardías, manifestaciones cutáneas (urticaria, picor o angioedema), alteraciones gastrointestinales (vómito, reflujo o diarrea) o signos respiratorios (falta de aire). Esta inespecificidad sintomatológica hace que se trate de una alergia alimentaria con consecuencias graves para la salud que pueden perdurar a lo largo de la vida de algunos pacientes. Sin embargo, se trata de una enfermedad infradiagnosticada cuya incidencia puede aumentar con la expansión de las poblaciones de garrapatas, siendo fundamentar mejorar nuestro conocimiento sobre ella.

Por ello, científicos del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en el marco del “Proyecto BIOGAL: Identificación y caracterización de biomoléculas en la saliva de garrapatas y mecanismos asociados con la respuesta inmune frente a alfa-Gal” (MCIN/AEI/10.13039/501100011033, EU-FEDER-PID2020-116761GB-I00), ha desarrollado un cuestionario virtual cuyo objetivo es recopilar información sobre los efectos de las picaduras de garrapatas y su posible asociación con la alergia a la carne roja en la Península Ibérica.

No image

El objetivo del cuestionario es recopilar información sobre los efectos de las picaduras de garrapatas y su posible asociación con la alergia a la carne roja en la Península Ibérica.

Encuesta sobre la picadura de garrapatas y el Síndrome alfa-Gal

Si quieres descubrir más sobre el Síndrome alfa-Gal, no te pierdas esta nota divulgativa descargable en PDF, en la que los investigadores del Proyecto BIOGAL nos explican qué es el Síndrome de alfa-Gal, cuáles son los objetivos de este proyecto, los métodos que emplean para su consecución y las líneas futuras de investigación que partirán de los resultados obtenidos.

Comparte este artículo
Autor: 
  
457 0

Publicidad