No se recogerá la aceituna por la noche con máquinas en Andalucía para no matar a las aves
La norma se vuelve a imponer en los olivares andaluces con el objetivo de proteger y no causar daños a la fauna silvestre que acude a los olivos como dormidero.
La norma ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Afecta a los olivares superintensivos cuya recolección de aceituna se efectúa con maquinaria específica. Las principales beneficiadas de esto son las aves migratorias, entre ellas las especies de zorzal que eligen estos campos cada otoño e invierno para pasar los meses más fríos del año tras dejar atrás los helados montes del norte de Europa.
La conservación de la biodiversidad se impone a las prácticas agrarias nocturnas, que deberán cesar desde hoy, fecha de la publicación de la resolución, y durante un año. El texto normativo es el siguiente:
-“Suspender, para un periodo de vigencia de un año desde la publicación de la presente resolución, la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes entre la puesta de sol (ocaso) y la salida del mismo (orto).
La propia resolución especifica los motivos de esta decisión:
-“Por su localización geográfica en el límite suroccidental del continente europeo, y por su cercanía al continente africano, España es lugar de paso de millones de aves migradoras que, procedentes de latitudes más elevadas de Europa, anualmente cruzan el Estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en África. Otras muchas aves migradoras se quedan a invernar en las zonas más templadas de la ribera mediterránea. En estas zonas muchas plantas silvestres han coevolucionado con las aves, y fructifican coincidiendo con la época de la migración y la invernada. Las aves se benefician porque comen los frutos y las plantas porque se diseminan sus semillas. Son ejemplos de esta coevolución tanto el acebuche (Olea europea var. silvestris) como su forma domesticada, el olivo (Olea europea). También se alimentan en los olivares las aves insectívoras, y todas ellas y otras muchas especies los usan como dormideros. En grandes regiones agrícolas los olivares constituyen las únicas zonas arboladas que dan cobijo y reposo a numerosas especies de las aves silvestres.
No se conoce el coste ambiental de la cosecha nocturna
Así lo reconoce el texto legal:
-Tomando en consideración el desconocimiento del potencial coste ambiental sobre la avifauna derivado de la recolección con máquinas cabalgantes durante la noche en el olivar en seto y con el objetivo de hacer compatibles las prácticas agrícolas con la conservación de la biodiversidad agrícola y al cumplimiento de las disposiciones establecidas en las Directivas sobre aves y hábitats, el 22 de septiembre de 2022 se publicó la Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se suspende, en la temporada 2022-2023, la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos.
Aunque adelanta que se están realizando investigaciones que ayudarán a tomar decisiones más ajustadas a la realidad de la fauna silvestre y el impacto de estas prácticas agrícolas_
-“Se están desarrollando estudios que permitan conocer realmente los posibles efectos que la recolección nocturna de la aceituna en el olivar superintensivo pudiera tener sobre las aves migratorias y de ensayos que evalúen si existen o no alternativas o métodos que pudieran hacer compatible esta práctica agraria con la conservación de la biodiversidad para, en su caso, reconsiderar las acciones preventivas adoptadas”.
Medidas preventivas ante el avistamiento de miles de aves durante la cosecha nocturna
Durante la ejecución del proyecto “Impacto de la recolección mecanizada nocturna de olivar en seto sobre la avifauna” por parte del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), se realizaron 44 controles de campo en un total de 137 hectáreas representativas del olivar en seto actualmente en producción en Andalucía. Se han avistado un total de 8.127 aves de 66 especies diferentes.
Estos estudios demuestran que los olivares en seto albergan una importante avifauna, similar en número de especies y cantidad a la de otros sistemas de cultivo de olivar tradicional. Este resultado es muy importante, ya que permite poner en valor los nuevos sistemas de cultivo intensivos y en seto como hábitats de gran importancia desde el punto de vista de la avifauna. Por ello, “se determinó que la recolección nocturna en olivares en seto produce efectos negativos sobre determinadas especies de aves y que estos efectos no se han reducido con las medidas disuasorias que se han experimentado hasta ahora. En el 30% de la superficie controlada dichos efectos fueron nulos o muy bajos”.