Conejos a diente con podencos andaluces en zarzas y espinos
Una modalidad ancestral de caza que permite la captura y suelta de los conejos y liebres. Acompañamos a la podenquera andaluza Ángela Bermúdez en una apasionante jornada de caza en la que sus podencos andaluces son los protagonistas.
Se trata de una modalidad cinegética muy arraigada en diferentes puntos de la geografía española. Sobre todo, en la Comunidad Valenciana y en las Islas Canarias. Podencos andaluces, ibicencos, canarios o xarnegos valencianos son las razas de perro más habituales en este tipo de caza.
La caza del conejo en zarzas, erguenes y cañaverales
Acompañamos a la cazadora andaluza Ángela Bermúdez y a Francisco Robles en una jornada de caza sin arma de fuego en la Axarquía, una de las nueve comarcas de la provincia de Málaga. Los cazadores andaluces optan por esta modalidad de caza dada la baja densidad de conejos en la zona. Anteponen la contemplación de la naturaleza y el disfrute de la labor que realizan los perros a la captura de alguna pieza. En esta ocasión, los podencos no fueron capaces de atrapar ningún conejo en un entorno tan hostil como son las zarzas, los erguenes y las cañas.
Podencos campeones
Los perros de Ángela Bermúdez y del malagueño Francisco Robles son perros con una gran capacidad de trabajo en cualquier tipo de terreno. Los cazadores, a la hora de seleccionar los perros del afijo Francisco Robles, anteponen sus cualidades en la caza. La calidad de los perros de la pareja no solo es reconocida por muchos podenqueros, también ha comenzado a dar sus frutos a nivel competitivo. La pasada temporada los podencos del afijo Francisco Robles recibieron varios premios en las diferentes pruebas de belleza y trabajo de podencos celebradas en la comunidad andaluza.
Su podenca de dos años de nombre "Canaria" resultó vencedora en la categoría de perros adultos en la prueba de trabajo desarrollada en la XX Feria del Perro de Casabermeja. A mediados de abril, los cazadores también se alzaron con otros tres primeros premios en la III Exposición del Podenco del Valle del Guadalhorce celebrada en el municipio de Pizarra.