«Mis perros me salvaron la vida cuando estaba rajándome»: hablamos con el perrero herido por un jabalí en una batida en Asturias
El cazador continúa aún hospitalizado en el Hospital Universitario Central de Asturias como consecuencia de las múltiples heridas que le produjeron las colmilladas del macho. El jabalí le seccionó los tendones de la rodilla izquierda, le perforó la pleura y le desgarro el cuádriceps derecho.
Gracias a la intervención de sus cuatro perros de la raza grifón asturcántabro el cazador pudo salvar la vida. Según las palabras de Fernando, "Tina, Mora, Pinta y Cash me salvaron la vida al abalanzarse sobre el cochino mientras me estaba apuñalando en el suelo. Tres de ellos fueron heridos de gravedad al igual que yo. Lo primero que pedí al comunicar a mis compañeros lo sucedido es que los atendieran a ellos. Se encuentran hospitalizados en una clínica veterinaria".
El cazador demostrando su arrojo durante una batida.
Cuatro décadas cazando jabalíes con perros de rastro
Fernando Paizano es un cazador asturiano de 60 años de edad natural de la localidad de Trubia, parroquia que pertenece al concejo de Oviedo. El sábado participó en una batida de jabalíes junto a los integrantes de su cuadrilla, La Peña Los Acebos, en el consejo de Yernes y Tameza, situado en la zona centro occidental de Asturias. El cazador fue el encargado de aplazar al jabalí que le profirió estas graves heridas.
El cazador tuvo que recorrer más de 5 kilómetros para auxiliar a sus perros
Una vez estuvo rodeada la mancha en la que se encontraba el jabalí, Fernando soltó sus perros. Minutos más tarde se oyeron tres disparos. Los canes del asturiano siguieron al cochino hasta lograr detenerlo a más de 5 kilómetros de distancia del lugar del lance. El cazador necesitó más de 90 minutos para llegar al punto que marcaban los collares GPS de los perros. Al llegar al sitio, encontró a los 4 canes tumbados a pocos metros del jabalí.
El experimentado traillero junto a sus perros de rastro. A la derecha, momento de la evacuación en helicóptero del cazador herido.
La reacción del cochino al ver al cazador fue embestirle
De la primera colmillada le seccionó los tendones de la rodilla izquierda. Seguidamente, cuando ya estaba en el suelo, le asestó otro navajazo en el tórax. Le perforó la pleura. A pesar de la valentía de los perros, no paraban de morder al macho para librar a su propietario, el jabalí continuó acuchillando a Fernando. Un navajazo le produjo un corte de 15 centímetros en el cuádriceps derecho. Tras lograr quitarse al cochino de encima, el perrero se reincorporó como pudo para comprobar el estado de sus perros.
Los ató antes de avisar por la emisora de lo sucedido. Un compañero llamó al 112. Solo 20 minutos más tarde un helicóptero medicalizado le atendió y trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias mientras otro cazador llevaba a los perros a una clínica veterinaria de urgencias. El jabalí que atacó a Fernando aún anda suelto. Se trata de un ejemplar de 70 kilos armado con unos largos y afilados colmillos.