Decenas de tórtolas comunes esperan en jaulas a ser sacrificadas en un país africano
Las imágenes indignan a los cazadores españoles, que por tercer año consecutivo no han podido cazar la especie en nuestro país. Junto a las tórtolas, esperan su muerte decenas de oropéndolas. Mientras, en el suelo y en cajas yacen sin vida centenares de aves de ambas especies.
El sector cinegético continúa trabajando en la recuperación de la especie, a pesar de la prohibición de su caza. Las federaciones y los cazadores en estos últimos años no han cejado en su empeño de mejorar los hábitats y han seguido sembrando e instalando puntos de agua exclusivamente para la especie. En el año 2025, en principio, termina esta prohibición impuesta a instancia de la Unión Europea. Pero nada lleva a indicar que no puedan volver a imponer nuevas moratorias. A pesar de esto, la labor de los cazadores españoles parece estar dando sus frutos, a tenor del número de pájaros avistados en la Península Ibérica esta temporada.
Continúan las matanzas de tórtolas en países africanos y en el sur de Asia
Un tiktoker egipcio publica en su cuenta de esta red social las imágenes de un mercado. En la publicación podemos ver varias jaulas repletas de tórtolas y oropéndolas. La persona que hace pública las imágenes se jacta asegurando que han sido capturadas durante la última luna. El método de captura ha sido con redes.
@6666k.h #مشاهير_تيك_توك #اكسبلورر #سنابات #تصويري📷 #مصر #صيد #مقناص_السودان #مصر_السعوديه #تصوير ♬ الصوت الأصلي - ابو وليد الحساب الثاني
Por desgracia, estas escenas continúan ocurriendo año tras año sin que los gobiernos de estos países intervengan para remediarlo. Únicamente algunas administraciones como la de Marruecos han establecido periodos de veda para las especies migratorias y cupo de capturas. Parecen haberse percatado que la caza de tórtolas y codornices reporta pingües beneficios dado el gran número de cazadores españoles que atraviesan cada año el Estrecho para acudir a estas cacerías organizadas.