Un pequeño cernícalo lanzado desde interior de vehículo para control de estorninos
La efectividad de esta pequeña rapaz queda patente en unas imágenes en las que asistimos a un trepidante lance en el que cae de manera letal sobre un estornino.
El cetrero aprovecha a la perfección las capacidades de caza del cernícalo, un depredador especialista en atacar a sus presas cuando están en el suelo, ya sea anidando o cuando están posados en él.
Tan solo tiene que recorrer unos metros para abalanzarse sobre uno de los estorninos que rebusca semillas en el césped. Lo tiene muy bien localizado, puesto que comprobamos cómo vigila su entorno cuando aún permanece en la mano del cetrero, en el interior del coche en movimiento.
Un especialista en la caza de estorninos posados
En las imágenes vemos cómo el cernícalo atrapa al estornino. Inmediatamente, el cetrero debe salir del vehículo y acudir junto a su rapaz, pues otros estorninos intentan salvar a su congénere lanzándose sobre la cabeza del depredador, existiendo riesgo de que lo hieran.
Jones Falconry es el responsable de estas tareas de control, que publica periódicamente en sus redes sociales a modo de diario cetrero para “compartir videos de mis aves cazando, al tiempo que puedo educar a otros sobre la cetrería, las aves de presa y el proceso de convertirse en un halconero”, como subraya Jones. Los protagonistas de los vídeos y fotografías son Churro y Dolph, hembra y macho de cernícalo americano, un pariente cercano de nuestros cernícalo vulgar y cernícalo primilla.