Así está la cuerna de los ciervos semanas antes de la berrea
Vídeos de fauna

Así está la cuerna de los ciervos semanas antes de la berrea

Se aproxima el periodo de celo del ciervo en la Península Ibérica. La berrea se produce cada año al final del verano y en los primeros días del otoño. Te mostramos cómo se encuentran los trofeos de los grandes machos en la actualidad.


Sin lugar a dudas, este año la falta de lluvia y de alimento están condicionando el crecimiento de la cuerna de los ciervos. Únicamente en los acotados en los que se está realizando una gestión adecuada de las poblaciones y se le está proporcionando comida a los animales las cuernas de los venados alcanzarán todo su esplendor.

 

La mayoría de los machos aún no se han desprendido de la borra

A tenor de las grabaciones realizadas en diferentes puntos de Castilla-León por el segoviano Pedro Arroyo, gran parte de los ciervos de esta región no han eliminado aún el terciopelo de sus cuernas. Gracias a los conocimientos de las costumbres de la fauna y al potente teleobjetivo de la cámara del naturalista, podemos contemplar la vida diaria de varios ejemplares armados con unos imponentes trofeos.

 

Con la llegada de las primeras lluvias, los grandes machos entrarán en celo. Los ciervos romperán el silencio del monte con sus bramidos y el entrechocar de sus cuernas. Solo los animales más aptos lograrán el favor de las hembras y dominarán los mejores territorios.

 

Estudios científicos demuestran que la falta de determinados nutrientes merma la calidad de los trofeos

Un estudio liderado por el Grupo de Investigación en Ciencia Animal Aplicada a la Gestión Cinegética del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos analiza los factores que condicionan el crecimiento de la cuerna. Según los investigadores del IREC, "el periodo de crecimiento se ve afectado por los recursos corporales del macho, así como por la cantidad de alimento disponible.

 

Este trabajo de investigación muestra que los machos de más edad y más peso desmogan sus cuernas antes y las hacen crecer más rápido, posiblemente para correlacionar el crecimiento de la siguiente cuerna con el pico primaveral en nutrientes de las plantas, pero este desarrollo temprano está fisiológicamente limitado por el tamaño de la cuerna".

A su vez, un grupo de investigación que se encuentra en Albacete, vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha, ha estudiado la composición de la cuerna del ciervo ibérico. En este proyecto, los autores han analizado la distribución mineral y características estructurales de la cuerna del ciervo en granjas y en libertad.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad