Cádiz, el paraíso de la paloma torcaz
Ayer se inició el periodo de caza de la paloma torcaz en Andalucía. Miles de cazadores andaluces, a pesar de tratarse de un día laborable, acudieron al campo con el morral lleno de ilusiones. Te mostramos las imágenes grabadas por cazadores gaditanos días antes de la fecha de la apertura de la veda de la torcaz en la comunidad autónoma.
Estos vídeos han sido grabados en diferentes puntos de la provincia de Cádiz, por Manuel Sánchez, uno de los administradores de uno de los grupos de Facebook que reúne a un mayor número de aficionados a la caza de la torcaz, y por Raúl Gil, cimbelero extremeño afincado en un municipio gaditano.
Según ambos, expertos palomeros, "el aumento de la población de palomas urbanas en Cádiz resulta exponencial en los últimos años". Las grabaciones realizadas por los andaluces muestran impresionantes bandos de palomas alimentándose en campos de cereal y saliendo de sus dormideros.
Una especie cada vez más abundante en núcleos urbanos
Las palomas torcaces al igual que otras muchas aves han llegado a las urbes atraídas por el aumento de las zonas verdes, la escasez de depredadores y por la abundancia de agua y alimento. El problema se crea cuando su número es tal que se ven obligados a abandonar los núcleos urbanos para alimentarse en los cultivos cercanos.
En municipios como Chiclana de la Frontera, Puerto de Santa María o Conil de la Frontera podemos ver cada día miles de torcaces sobrevolando al amanecer los pinares urbanos y periurbanos antes de salir en busca de comida.
Las plagas de palomas torcaces también están perjudicando al sector turístico
Pero este no es el único inconveniente que generan las palomas urbanas. En la Islas Baleares las torcaces se han convertido en un serio problema para el sector turístico. Los hoteleros se quejan de la suciedad que generan las aves al utilizar de dormideros las zonas hoteleras.
El ayuntamiento de Valladolid se ha visto obligado a contratar a una empresa de control de plagas para combatir la suciedad que generan las más de 30.000 torcaces urbanas que habitan en la ciudad. El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, reconoce que "a día de hoy, tiene un problema con las palomas. Las denuncias recibidas por la presencia en diferentes zonas de paloma torcaz en la ciudad pasaron de ser el 12,4% del total en 2021 al 26% en 2022".