¿Alguna vez habías visto córvidos apagar fuego? No te pierdas este vídeo
En vídeo

¿Alguna vez habías visto córvidos apagar fuego? No te pierdas este vídeo

Hoy te traemos una escena muy poco común: tres córvidos colaboran para conseguir apagar un fuego con sus alas.


La grabación, que fue publicada en Facebook, acumula muchos miles de reproducciones y no es para menos. Se trata de un hecho, cuanto menos, singular. Si bien los córvidos tienen la fama de ser aves adaptables y muy inteligentes, no es frecuente verlas apagando fuegos. Sí lo es, sin embargo, encontrárselos invadiendo nidos de otras aves, dañando cultivos o rebuscando en las basuras. Por esta razón, en las áreas rurales, más que su inteligencia, se valoran los daños que causa.

Objeto de estudio

La inteligencia a la que hacíamos referencia ha sido objeto de estudio durante décadas, y se han llevado a cabo numerosas investigaciones con el fin de comprender sus comportamientos y habilidades cognitivas. Algunas de estas, y que podrían ayudar a entender la acción del vídeo son: la resolución de problemas, el uso de herramientas y la comunicación.

La capacidad de poner solución a problemas podría justificar por qué los ejemplares ante la presencia de una posible amenaza como es el fuego toman conciencia y tratan de apagarlo. El uso de herramientas podría estar asimismo relacionado con cómo se desenvuelven, como utilizan sus alas y los recursos que tienen a su alrededor para lograr extinguir el fuego. La comunicación por su parte hace que se organicen y colaboren en la misma tarea, con el mismo objetivo.

El vídeo en cuestión

La publicación de esta grabación en redes ha generado debate e intercambio de opiniones. Hay quien cree que se trata de ejemplares adiestrados, otros que aseguran no haber visto una escena así antes, otros que la achacan al instinto de conservación de estas aves… De lo que no hay duda es que, estén o no enseñados, las capacidades cognitivas de estas aves son dignas de admirar.

 

Aunque raro, ¡no es un caso único!

Un vídeo similar fue publicado el año pasado en YouTube. El ave primeramente intenta apartar las hojas que hay alrededor para que las llamas se extiendan y después utiliza su pico, sus patas y sus alas para extinguirlas. El mundo animal nunca dejará de sorprendernos.

Comparte este artículo

Publicidad