Un cazador y pescador dedica su tiempo libre a retirar basura del campo y las playas
Hablamos de Rafael Ruiz, un reconocido pescador submarino de la provincia de Cádiz. Y muestra cada semana su compromiso con la conservación del medio ambiente recogiendo todo residuo que encuentra a su paso cuando sale a pasear junto a sus perros.
Rafael y su hermano David, son conocidos y respetados entre los pescadores submarinos debido a la labor en defensa de la actividad que realizan en redes sociales. En su canal de YouTube "Hermanos Ruiz González", en su cuenta de Instagram y en su página de Facebook realizan cada año diferentes campañas de concienciación medioambiental. Entre ellas destaca una iniciativa con el lema “un pez, un plástico”. La idea consiste en acompañar cada salida al mar con la recogida de residuos y basura de los fondos donde pescan.
Las podencas de Rafael siempre le acompañan a limpiar el campo.
¿Cuánto tiempo tardan en degradarse los residuos inorgánicos?
Rafael cada día que sus compromisos laborales se lo permiten visita las zonas verdes y las playas gaditanas para recoger las basuras que las personas incívicas arrojan en la naturaleza. El pescador no se limita únicamente a realizar esta tarea en la superficie, también participa en campañas de recogida de residuos en los fondos marinos.
Los fondos marinos donde pescan estos hermanos también se benefician de sus labores de limpieza.
Residuos inorgánicos son aquellos desechos que no proceden de fuentes biológicas. Se obtienen por procesos industriales. El tiempo de degradación del vidrio puede ser de hasta 4.000 años. Los componentes de una pila tardan en desaparecer entre 500 y 1.000.
Rafael con el resultado de otra jornada de limpieza de los montes.
Del contenido de las pilas, el mercurio es el metal más nocivo. Una pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua. Los plásticos tardan en eliminarse 150 años, mientras que una botella de PET, aproximadamente 1.000. Por esta razón es importante depositar cada tipo de residuo en el depósito adecuado para su posterior reciclaje. Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua, reduce las emisiones de gases de efecto de invernadero y genera nuevos puestos de trabajo.