Los agricultores piden «contundencia y agilidad» para frenar la plaga de conejos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) respalda con carácter general las medidas recientemente anunciadas por la Conselleria de Medio Ambiente para frenar la plaga de conejos que ya afecta a más de 70 municipios. Sin embargo, ante el fracaso de los sucesivos planes presentados con anterioridad, la organización agraria reclama ahora mayor “contundencia y agilidad” en las actuaciones.

Se están tensando cada vez más las relaciones entre agricultores y cazadores
«Sobre el papel las decisiones tomadas parecen ser las correctas pero en el campo los daños provocados a los cultivos por estos animales son escandalosos y se están tensando cada vez más las relaciones entre agricultores y cazadores», advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. En este sentido, la organización agraria reclama a la Administración autonómica que agilice las tramitaciones de los permisos de caza —reduciendo la burocracia, habilitando un número de teléfono especial o incluso una web, como ya se ha hecho en otras autonomías, para acelerar las gestiones— pero que también actúe contra los responsables de los cotos que hayan demostrado estos últimos años inactividad o dejación en el deber de gestión de su espacio cinegético. «No es de recibo que la Administración continúe dando permisos para otros aprovechamientos seguramente más lucrativos a sociedades que no han cumplido antes con su obligación de actuar contra las poblaciones de conejos», denuncia Aguado. De igual manera, AVA-ASAJA reclama a los agricultores que, pese a la reiteración en el daño a sus campos, continúen remitiendo a sus ayuntamientos los correspondientes partes, básicos para que la conselleria pueda fijar un mapa de prioridades en la actuación. «Ante la imposibilidad de cultivar los campos, como consecuencia de la crisis de precios, pedimos un plan especial para ayudar económicamente a los agricultores con el fin de mantener los campos limpios y así combatir la expansión de esta plaga», advierte el presidente de la organización agraria, quien señala que los productores «son víctimas y no responsables de esta situación». En última instancia, AVA-ASAJA insiste especialmente en la necesidad de que el departamento autonómico actúe de motu propio o, en su defecto, exija responsabilidades a los titulares de obras públicas. Y es que los movimientos de tierras que generan las grandes infraestructuras que realizan las distintas administraciones se convierten en muchos casos en criaderos masivos de conejos que campan a sus anchas en madrigueras descontroladas. «No hay más que seguir por dónde van, por ejemplo, las obras del AVE para darse cuenta de cómo la plaga de conejos ha ido avanzando a medida que lo hacía el tren», señala Aguado.