Los ecologistas de Seo/BirdLife exigen la prohibición de la caza en media veda
Las llaman ‘especies de aves en declive’ y solicitan que se autorice su caza. Te contamos el último intento ecologista por prohibir la media veda.
Los ecologistas de Seo/BirdLife ponen como ejemplo a la tórtola europea. El triunfo de los anticaza llegó cuando en 2021 se acordó la ‘moratoria’ en su caza, una prohibición que algunos camuflaron en palabras como cupo cero, pero que ha supuesto que desde entonces no se pueda cazar la emblemática especie, salvo en algunos cotos extremeños que sirven de laboratorio de pruebas de una gestión escrupulosa.
La codorniz ¿en declive?
A escasos días del comienzo de la media veda, los ecologistas vuelven a intentar asestar un golpe prohibicionista a la caza, algo que repiten cada verano. “Solicitamos a las comunidades autónomas, competentes en este ámbito, a que no autorice la caza para especies de aves en declive durante la media veda, que comenzará a mediados de agosto y se prolongará hasta finales de septiembre, debido a la actual situación de sus poblaciones. Es el caso de la codorniz común, especie declarada Ave del Año 2020 precisamente por su alarmante declive y de la que se están llegando a cazar alrededor de 1.150.000 individuos (según las estadísticas anuales de caza publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)”.
Ante estas suposiciones y falta de datos objetivos sobre la situación real de la codorniz en nuestro país, el Proyecto Coturnix lleva meses trabajando a pie de campo, capturando, censando y anillando ejemplares por buena parte de nuestra geografía. Las conclusiones de estos trabajos reales y objetivos, que ningún grupo ecologista se atreve a mencionar, aseguran que la población de esta ave migratoria “revela un buen estado de conservación”.
Este año también aluden a la sequía
“Debe prohibirse la actividad cinegética por verse los animales privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares”. Un párrafo extraído de la legislación de caza y que alude a los días de fortuna. Lo aprovechan para intentar aplicar estas circunstancias extraordinarias a todo el verano, especialmente a las semanas que acogen la media veda. Para concluir, también hablan del periodo de cría de las aves migratorias que se consideran cazables durante la media veda.
Las primeras alegaciones contra la declaración de la codorniz como especie ‘en peligro de extinción’ destruyen el argumentario del Gobierno
Tras todo esto, solicitan que la misma moratoria aplicada a la tórtola afecte desde este mismo año a la codorniz, a la vez que sugieren que se establezcan medidas de gestión del entorno para ‘recuperar sus poblaciones’. Una gestión que, a día de hoy, solo llevan a cabo los cazadores.
Seo/BirdLife, los ecologistas que aseguran que se cazan más codornices de las que hay en España
La torpeza y la posible manipulación llevada a cabo en años anteriores por los ecologistas han tenido extremos tan difíciles de creer como el protagonizado hace dos años cuando aseguraron que “en España se contabilizan apenas 225.000 ejemplares (de codorniz), mientras que subrayaban que los ejemplares cazados en nuestro país superaban el millón. Cifras esperpénticas al ser utilizadas en el mismo argumentario falso o manipulado.