Una plaga de palomas torcaces devora el 40% de la cosecha de cereal en las Islas Baleares
Un inmenso bando de torcaces sobrevuela una siembra en las Islas Baleares. La plaga de palomas existente en la comunidad está poniendo en serio peligro la viabilidad de los cultivos y está provocando graves problemas en las zonas urbanas y hoteleras que utilizan de dormideros. Hablamos con los agricultores afectados, con cazadores locales y con el Director Insular de Caza.
El pasado año, agricultores baleares acudieron a Club de Caza para denunciar la desesperada situación en la que están inmersos. Llevan seis años viendo como miles de torcaces asolan sus cultivos. Los payeses reclaman hace años que se controle de una manera efectiva la creciente población de palomas que habita en las Islas. En septiembre volverán a solicitar una reunión con la administración para buscar soluciones.
"Cuando comienza la temporada la caza, las palomas se refugian en terrenos no cinegéticos"
Los cazadores están poniendo todos los medios a su alcance para controlar el número de aves. Pedro Vanrell, presidente de ABEC, Asociación Balear de Entidades de Caza, muestra su malestar ante las reticencias por parte de algunos ayuntamientos a solicitar permisos especiales para cazar las palomas en los terrenos que les pertenecen. Según el cazador balear, "las palomas están causando graves daños en los cultivos en zonas determinadas de las islas. Las siembras más perjudicadas son el cereal, las viñas y las plantaciones de almendros".
La plaga de palomas torcaces también afecta a las zonas turísticas
"Las aves utilizan de dormideros los núcleos urbanos, aeropuertos y zonas hoteleras. Abandonan estos lugares para alimentarse en los cultivos cercanos. El cazador el pasado año llegó a ver durante la temporada de caza un bando compuesto por miles de palomas en unas siembras ubicadas en una zona no cazable.
En estas superficies únicamente se puede cazar si los ayuntamientos lo solicitan a la consejería. Este año la administración Balear ha otorgado permisos especiales para cazar palomas los meses de junio y julio principalmente en zonas turísticas. Debido a que los hoteleros se quejan de la suciedad que generan las aves".
"Nos planteamos no volver a sembrar"
Tolo Bonafé, un agricultor de Calviá, localidad situada en la comarca de la Sierra de Tramontana, nos muestra su malestar ante la pasividad de la administración balear. El balear está considerando abandonar la agricultura. Este año ha perdido un 40% de la producción. Según Tolo, "las palomas no solo están poniendo en peligro los cultivos de cereal, también afectan a los almendros en floración y las viñas. Cada año incrementan su población ante la falta de medios para controlarlas".
Dirección insular de Caza del Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca
La redacción de Club de Caza se ha puesto en contacto con la Administración insular para conocer las acciones que tiene contempladas acerca de la problemática que transmiten los agricultores. Esta ha sido la respuesta oficial:
El Director Insular de Caza, Sebastià Perelló, ha mostrado su preocupación por esta situación y los efectos que están provocando las palomas torcaces en algunos cultivos de la isla, si bien, ha reiterado que desde su Departamento se viene trabajando desde hace tiempo para evitar males mayores con medidas disuasorias y preventivas.
Así, ha explicado que el Consell de Mallorca “siempre ha intentado que la gestión de las palomas torcaces se realice dentro de la temporada de caza, poniendo el valor y la necesidad de la caza. Sin embargo, en ocasiones es necesario realizar autorizaciones especiales en lugares que causan daños a los cultivos, aunque sea fuera de periodo de veda”. “Estas autorizaciones se realizan de manera ágil y eficaz, en las cuales siempre, un agente de medio ambiente valora los daños presencialmente y en muchas ocasiones realiza la autorización al mismo momento.
Además del Consell se tienen en cuenta los lugares que en años anteriores han tenido daños y se hacen autorizaciones con carácter preventivo”. Limitación de normativas europeas y nacionales Cabe destacar que la estamos sometidos a una normativa europea que en ocasiones está generalizada a toda Europa y no tiene en cuenta las particularidades de cada lugar como puede ser en Baleares.
De hecho, desde del servicio de caza se han enviado los escritos oportunos a la Comisión Europea para manifestar alguna de las particularidades, como por ejemplo la época de cría de la paloma torcaz en Baleares, que se puede ver alterada por el comportamiento urbano y peri-urbano.
De hecho, en Mallorca, existe algún caso de especie protegida por la Comunidad Europea que se han desprotegido temporalmente porque se han convertido en una plaga y causan unos daños, un buen ejemplo es el gran capricornio (Cerambyx cerdo), un escarabajo de grandes dimensiones que provoca daños a las encinas