Perros pastores vs jabalíes: ¿por cuál apostarías?
En vídeo

Perros pastores vs jabalíes: ¿por cuál apostarías?

Una de las tareas más peligrosas que acometen los perros protectores del ganado es enfrentarse a los animales que se acerquen demasiado al rebaño que custodian. Y, entre ellos, encontramos al fiero y peligroso jabalí.


El pastoreo es una de las actividades más antiguas asociadas al mejor amigo del hombre. Aunque se trata de una acción milenaria, con el paso de los años el ser humano ha ido especializándose y especializando también a los canes para obtener unos resultados óptimos. Si bien es cierto que, con el auge de la ganadería intensiva, en las últimas décadas esta figura está decreciendo, todavía hay muchos perros pastores ejerciendo su labor.

Tipos de perro pastor

El término “perro pastor” suele utilizarse para referirse a cualquier perro que se encuentre al pie de un rebaño, pero existen dos grupos diferenciados dependiendo de las características de cada raza: perros de carea o “conductores” y perros guardianes o “protectores”.

Los primeros suelen ser razas medianas, rápidas y ágiles con un gran instinto de agrupación. El border collie o el pastor australiano entrarían en esta categoría. Por su parte, los perros guardianes, suelen ser de tamaño grande e incluso gigante (v.g. el kangal turco o el mastin español) y tienen una fuerza acorde a su físico imponente.

Estos canes por norma general tienen un instinto de protección que ante una potencial amenaza se vuelve de agresión. A diferencia de los anteriores, estos no tienden a agrupar al ganado, sino que se pasean entre los animales vigilantes, atentos a cualquier amenaza.

El jabalí, ¿una amenaza para los perros?

A continuación, os traemos imágenes de cómo actúan diferentes perros pastores ante la presencia de una posible amenaza como es el jabalí.

Si bien es cierto que el jabalí es una especie salvaje muy fuerte, especialmente cuando se trata de un macho armado con grandes colmillos, los perros protectores difícilmente se amilanan. Generalmente los encuentros entre ellos terminan en una encarnizada lucha o con la huida del suido. Veamos ambos casos:

 

En este caso, Jorge Palomo graba cómo una hembra de mastín español ahuyenta a un corpulento jabalí que acechaba a sus ovejas. En este caso en lugar de abalanzarse sobre el suido, la perra marca las distancias.

@josetecaza jabalí ataca a perro #caza #perro #jabali #josetecaza #campo #hunting #susto ♬ sonido original - JOSETE CAZA

 

En estas imágenes se aprecia cómo un perro, aparentemente un pastor alemán de trabajo, defiende a sus dueños frente a una piara de jabalíes. Inicialmente, sólo se ve a un jabalí y habrá a quien le parezca una escena graciosa, sin embargo, cabe destacar que nunca se debe infravalorar la fuerza y el peligro que entraña un animal salvaje. Pronto aparecen varios suidos más, y la situación se pone tensa. El vídeo ha sido compartido en Tiktok por la cuenta @josetecaza.

 

 

Estas dos grabaciones, han sido publicadas por la cuenta de Instagram @javalidaserra. En la primera vemos cómo cinco perros plantan cara a un voluminoso jabalí en medio del monte. En el segundo, se ve cómo varios perros pastorean una piara de jabalíes como si de un rebaño de ovejas se tratara. Una escena curiosa, sin duda.

No te pierdas

Cómo este mastín español se enfrenta a una gran piara de jabalíes y logra mantenerlos “a raya” pese a que uno de ellos trata de atacarlo en varias ocasiones.

 

En esta otra grabación otros dos perros pastores logran, con un comportamiento coordinado, espantar a un jabalí que intentaba embestirlos.

 

Una piara de jabalíes es acorralada por dos perros pastores, pero la historia no termina precisamente como los canes desearían: uno de los suidos arremete contra ellos.

 

Un grupo de kangales turcos custodiaba un rebaño de ovejas cuando, a un jabalí de gran tamaño, tuvo la idea de atacar a uno de los corderos… ¿fue buena la idea? Juzgad vosotros mismos después de ver el vídeo.

 

Estos border collie no han dudado en espantar a un jabalí que acercaba, con intenciones dudosas, al coche de su dueño. Un comportamiento valiente y leal digno de admirar.

Comparte este artículo

Publicidad