Cuando las especies silvestres se convierten en plaga: el jabalí, el conejo y la paloma torcaz
La población de ciertos animales como son el jabalí, el conejo o la paloma torcaz han crecido tanto en algunas zonas de nuestro país, que ha terminado en una situación de sobrepoblación insostenible.
La presencia de especies silvestres o exóticas en zonas urbanas o periurbanas da lugar a problemas muy diversos: sanitarios, de seguridad e incluso de amenaza a otras especies autóctonas. Teniendo en cuenta que plaga se considera cualquier especie animal que afecta negativamente a la especie humana tanto los jabalíes que se pasean por las ciudades poniendo en riesgo la sanidad pública como los conejos que están acabando con parte del campo español, pueden categorizarse como tal.
Jabalíes urbanitas
Las poblaciones de animales varían en términos de tamaño y estructura a lo largo del tiempo, según su reproducción, los índices de mortalidad y la movilidad. Cuando el ritmo de reproducción, en términos cuantitativos es mayor que el de mortalidad la densidad de una especie aumenta.
En el caso de los jabalíes, la mitad de los rayones, por término medio, alcanzan la edad de reproducción. Esto en parte explica que hoy en día, descontando los animales que se crían en cautividad, el número de jabalíes salvajes se haya duplicado en las dos últimas décadas. Otra de las razones por la que se ha disparado el número de ejemplares salvajes, es la falta de actividad cinegética en determinadas zonas.
Un ejemplo de esto, lo tenemos en Oviedo, Asturias. El Monte Naranco es una zona protegida de caza que alberga cientos de cerdos salvajes, y la reproducción de estos hace que cada año haya más ejemplares bajando a la ciudad.
Campan a sus anchas por calles, parques, urbanizaciones, jardines… prácticamente han pasado a formar parte del vecindario, aunque han causado más de un susto (y de dos y de tres…) y sino, que le pregunten al dueño del perro que fue atacado este mismo año por un suido de gran tamaño cuando paseaba a plena luz del día.
En vídeo
Escenas similares se repiten a menudo en ciudades gallegas como A Coruña o Lugo. Concretamente este vídeo que os dejamos a continuación, lo ha publicado un usuario en medio de una carretera lucense. Se trata de dos jabalíes adultos y tres rayones que están poniendo en riesgo su vida y la de los conductores cruzando por medio de una vía transitada como muestra la grabación.
@alex.vr1990 vaya bichos en Lugo! #galiciacalidade #galicia #España #lugo #jabali #caza #animals ♬ sonido original - DonAlex2121
En otro vídeo que ha sido publicado en la red social Tiktok, se ve a una hembra de jabalí con numerosos rayones corriendo detrás de ella por la acera de una urbanización. La música les da a las imágenes un tono tierno, incluso jocoso, pero la realidad es que una hembra con sus crías puede ser de lo más peligroso.
@predatorfhising_spain #predatorfhising_spain #jabali #jabalies #rayones #madreconsuscrias#naturaleza #animalestiktok #animalessalvajes #animales#jabaliesenlacalle#funnyanimals #momentos#cosasdecampo #dejaquelanaturalezateenvulva #paisajesespaña#lanaturalezaesasombrosa #caza ♬ [Animals and dishes] Cute BGM - Sound Owl
Como cualquier madre, una jabalina que marcha con sus pequeños no reparará en atacar a una persona que se cruce en su camino considerándola una posible amenaza.
Aunque parece algo “lógico” no lo es para todo el mundo… sigue habiendo personas que intentan acercarse a los jabalíes como si no se tratase de un animal salvaje. Esto, muchas veces, juega malas pasadas.
@david_cazaypesca Jabalís por mitad de las calles! #jabali #caza #hunting #peligroso #bowhunter #ataque #montaña #ciudad #cafe #tapas #rayones #perro ♬ sonido original - David_cazaypesca
Malas pasadas y sustos, como el que se llevaron los dueños de este perro que intentó perseguir a una hembra de jabalí y a sus crías cuando pasaban por delante de una terraza, o el de estos jóvenes que se encuentran con una piara de jabalíes y lejos de apartarse, pasan osadamente entre ellos.
@sevillistaaunquepierda Era un día normal en el Tibidabo, hasta que llegó la hora de volver al coche y a un colega le mordió un jabali y tuvimos que ir corriendo a urgencias #tiktokindia #viral #parati #ataque #jabali #urgencias #tibidabo ♬ sonido original - sevillistahastalamuerte
Zonas más afectadas
En algunas zonas de España, los suidos están considerados plaga. Los datos más recientes facilitados por estudios realizados por organismos oficiales, así lo verifican.
Según el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el noreste español es el que más está padeciendo las consecuencias. La comunidad autónoma más afectada es Cataluña, más concretamente las provincias de Barcelona y Gerona se están llevando la peor parte. También la provincia aragonesa de Huesca y la capital valenciana.
En términos de crecimiento, Cataluña y Murcia, seguidas por Castilla León y Navarra, son autonomías que han experimentado en los últimos años un mayor crecimiento en la población de jabalí. La población de jabalíes en Cataluña, según datos de 2022, se habría triplicado en la última década. La propia Generalitat estimaba que el número dejemplares rondaba los 200.000 entre Gerona y Barcelona, una cifra muy elevada que supuestamente se reduciría a través de acciones concretas de control, como la captura a y eutanasia por parte de técnicos veterinarios.
Sin embargo, un año después, los suidos han ganado la partida y la situación es insostenible. Parte de Cataluña se ha declarado en emergencia cinegética. En las zonas más afectadas como esto se traduce en la agilización de los trámites burocráticos y procedimientos necesarios realizar la actividad cinegética. La caza es impone como la herramienta más efectiva para el control poblacional, aunque, como veremos más adelante, sea necesario incrementar la presión de este método.
La región de Murcia, el año pasado, también se declaró en situación de emergencia cinegética y por ello se modificó el plan de caza autorizando el uso de visores térmicos y nocturnos para facilitar la caza de jabalí y reducir así los efectos negativos de la superpoblación.
Incluso con medidas extraordinarias y habiendo abatido en la pasada temporada 14.000 ejemplares, no es suficiente para frenar la expansión de esta especie dada la prolificidad de la hembra de jabalí, sería necesario extraer anualmente el 66% de la población, es decir, dos tercios del total, proporción que, año tras año no se cubre por la caza, produciéndose el aumento observado de la población
En otras palabras, la solución o al menos, la mejora de la situación pasaría por incrementar el cupo de jabalíes en esta zona, por aumentar la presión cinegética.
En términos de densidad
Investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (Sabio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC - CSIC, UCLM, JCCM) ha divulgado recientemente un informe que analiza de manera aproximada la dinámica poblacional del jabalí en España. Para evaluar las tendencias poblacionales de esta especie, utilizaron datos provincias de las bolsas de caza y desarrollaron modelos basados en la relación entre densidad y crecimiento.
En líneas generales, los resultados muestran que el crecimiento anual de las bolsas de caza aumenta con la abundancia de jabalíes hasta un punto crítico (aproximadamente 1,5 jabalíes por kilómetro cuadrado de hábitat adecuado). A partir de ese punto, se produce una reducción gradual en las tasas de crecimiento poblacional.
La primera categoría engloba a las provincias de Huesca y Girona, las cuales presentan una alta densidad de jabalíes y un crecimiento poblacional reducido. Esto sugiere que en estas áreas pirenaicas se ha alcanzado el máximo nivel de poblaciones de jabalíes que el hábitat puede soportar.
En la segunda categoría se encuentran Barcelona, Valencia y Alicante, con tasas de crecimiento elevadas, lo que indica que estas provincias están experimentando una expansión potencial en la población de jabalíes.
Según estimaciones del IREC y la Fundación Artemisan, España contaría hoy en día con más de un millón de jabalíes. Pese a que no es como otras especies que son más fáciles de cuantificar, en el caso de los jabalíes es muy complicado, pero se supera esa cifra, e incluso más. El crecimiento es tal que se estima, para 2025, que la población actual de suidos pueda duplicarse.
El conejo, el temor del agricultor español
En medio de las elevadas temperaturas y la sequía que azotan al campo español, se ha sumado una nueva preocupación: la plaga de conejos. Durante los últimos meses, agricultores de diversas regiones del país han denunciado la invasión de estos lagomorfos en sus tierras.
Recientemente hablábamos con Victoria Gaudes Peña, una joven agricultora muy activa en redes sociales que denunciaba la situación en la que se encuentran multitud de familias que se dedican a la agricultura. Siempre hubo conejos que se comían alguna esquina pequeña de los campos, pero lo de ahora es brutal: nosotros tenemos campos de 17 hectáreas de los que nos han arrasado más de la mitad.
La preocupación no hace más que crecer los agricultores españoles. Recordemos la entrevista que hicimos a un cazador del municipio zaragozano de Almonacid de la Sierra, que ha visto a los conejos destrozar cultivos de vecinos, amigos y conocidos.
Afirmaba que la caza había sido clave en la reducción de la población de conejos en la zona. De un año a otro la situación mejoró notablemente gracias a los cazadores, pero no por ello se debe bajar la guardia.
En la comunidad de Madrid, la situación no es mucho mejor que en territorio aragonés. En las inmediaciones de la famosa M-40 es muy común ver decenas de conejos. Se trata de un peligro para los conductores y para los propios ejemplares: esquivar a uno de ellos puede causar en accidente a las personas, y, no hacerlo, una muerte segura de los conejos.
Los vecinos de municipios como Carabanchel, Fuencarral o Pozuelo de Alarcón ya están costumbrados a la presencia de estos animales. Cómo para no, después de llevar varios años viendo cómo se dispara su población. La invasión ya comenzó 2018, cuando los lagomorfos tomaron distintas áreas periurbanas de Madrid.
El campus de Microsoft en Pozuelo tiene una plaga de conejos 💖 pic.twitter.com/nzTyXxsAts
— Dino (@HDinosaurio) November 29, 2018
El avance de las tecnologías, concretamente el desarrollo de dispositivos térmicos y nocturnos permite ver animales en momentos en que la visión humana sería incapaz. Un ejemplo es la grabación que os mostramos a continuación: incontables ejemplares de conejo invaden el campo.
Esta es la plaga de conejos que tenemos pic.twitter.com/it8lnE5EAY
— JuanPrincipe (@ClareteMaker) March 7, 2023
Escenas similares se dan a plena luz del día. Cada vez se publican, con más asiduidad, vídeos que dejan patente la plaga de conejos que invaden parte del territorio español y terminan con una cantidad ingente de cultivos.
@agustinherreraque♬ sonido original - agustin
Las pérdidas económicas son incalculables, y los costes para quienes trabajan las tierras muchas veces inasumibles. Por eso la caza es fundamental, a ojos de quienes padecen las consecuencias de las plagas.
Con datos
Recientemente, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha confirmado que 1.436 municipios se ven afectados por esta problemática. Diez de las diecisiete comunidades autónomas españolas están lidiando con la plaga de conejo: Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Las asociaciones agrícolas denuncian que los lagomorfos han atacado un millón de hectáreas cultivadas y han causado unas pérdidas monetarias que ascienden a 800 millones de euros. Desde luego unas cifras desoladoras por las que, el campo español clama que se tomen medidas efectivas, entre las que se encuentra la caza.
De hecho, numerosas zonas se han declarado en situación de emergencia cinegética, como por es el caso de Murcia, el total de las provincias manchegas y las provincias aragonesas de Zaragoza, Huesca y Teruel, entre otras.
La temporada pasada, en Andalucía, La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también se vio obligados a tomar medidas extraordinarias en Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, para limitar los efectos de la plaga.
Según la COAG, la mayor parte de los cultivos afectados son viñas, cereal, olivos, frutales, leguminosas y hortícolas. En definitiva, que los conejos “se comen todo” tal y como nos contaba Victoria Gaude.
El problema de la paloma torcaz
Un ave que es muy valorada por los amantes de la caza menor, no lo es tanto en los núcleos de población que desde hace algunos años están invadiendo.
Al problema de la sobrepoblación de palomas comunes que han estado siempre presentes en las ciudades, se han unido las torcaces. Ya en 2019 ciudades como Valladolid, Palencia y Salamanca buscaban remedio para frenar la expansión de esta especie.
Hoy en día, no ha servido de mucho. Valladolid sigue lidiando con esta plaga y calculan que hay más de 30.000 ejemplares conviviendo en el núcleo urbano. Algo insólito.
En Salamanca los vecinos instan al ayuntamiento a tomar medidas más drásticas y lamentan que la situación es insostenible, la falta de salubridad en las calles es un problema muy serio.
Palencia por su parte, ante el imparable crecimiento de población de torcaz, decidió aplicar nuevas medidas como por ejemplo utilizar halcones.
Madrid, es otra de las ciudades que más está padeciendo los efectos de la sobrepoblación. El año pasado, sin ir más lejos, la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad acudió a los cazadores para que ayudaran a disminuir los ejemplares de paloma torcaz que estaban entorpeciendo el tráfico aéreo. AENA fue quien dio la voz de alarma y pidió a la consejería que tomara “cartas en el asunto”.
Ya en 2021 la Fundación Artemisan hizo un estudio para conocer el estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid. Uno de los datos extraídos de los censos realizados en el proyecto, fue que las especies más abundantes en ese territorio eran la paloma torcaz, la paloma bravía y la urraca con una densidad media de 4’99, 6’03 y 6’12 aves por kilómetro cuadrado respectivamente.
Una imagen vale más que mil palabras
Recientemente compartíamos con vosotros una imagen inédita. Un inmenso bando de palomas torcaces sobrevolando el campo. Una escena alentadora, sin duda, para los cazadores a pocos días del inicio de la media veda y una amenaza, a su vez, para los agricultores.
Haz clic aquí para verlo.
No es la primera vez que cientos y cientos de estas aves son filmadas. De hecho, en redes sociales cada vez se comparten más imágenes como la anterior. A continuación, os dejamos dos vídeos que han sido publicados en la plataforma Tiktok.
@tatianaesquinas #caza#paloma ♬ Beachball (Vocal Radio Edit) - Nalin & Kane
@omar_d_r #paloma#palomatorcaz#caza#campo#caceria #viraltiktok #vivalacaza🇪🇦🐇🔫 #cazadoresdelmundo #cazador ♬ Experience (Piano e Violin) - Pietro Scichilone
Quizá, uno de los más impactantes ha sido el que publicamos en Club de Caza en plena época de pandemia: ¡las torcaces se saltaron el confinamiento y de qué manera lo hicieron!
No te pierdas este vídeo: