El PSOE no derogaría las leyes animalistas
Vamos a conocer en profundidad a qué se comprometen los distintos partidos que han firmado el Compromiso Político con la Actividad Cinegética 2023/27.
La Real Federación Española de Caza ha contado con el apoyo de tres de las principales fuerzas políticas. PP, VOX Y PSOE han firmado un documento en pro de la caza para las próximas elecciones del 23J. Sumar, como cabe esperar siendo uno de los partidos animalistas y anti-caza por excelencia, no ha accedido ni siquiera a escuchar al sector.
¿Qué aspectos recoge el compromiso político?
Doce son los puntos en que se divide el documento:
La puesta en valor del sector cinegético, el reconocimiento y respeto social por la actividad, la declaración de la caza como actividad esencial, la gestión poblacional del lobo y la caza en Parques Nacionales, la defensa de la caza en Europa y la recuperación de prácticas cinegéticas tradicionales, la formación e información de los cazadores, la participación del sector en órganos consultivos y de decisión, la difusión de una imagen social positiva de la caza, el establecimiento de una licencia interautonómica, la dotación de fondos contra el furtivismo, el fomento de medidas medioambientales para recuperar la caza menor y, cómo no, la derogación de leyes animalistas como la controvertida Ley de Bienestar Animal.
Qué ha firmado (y qué no) cada partido
Mientras que las formaciones lideradas por Feijóo y Abascal han firmado todos y cada uno de los aspectos antes mencionados, el partido socialista ha rechazado el último de ellos. El PSOE no derogará las leyes animalistas. En su defecto creará una mesa de diálogo con los cazadores en los desarrollos normativos que afecten a la actividad.
Aunque supuestamente el de Sánchez era un partido que se había comprometido con el sector cinegético, la realidad es otra distinta. Uno de los aspectos más relevantes para los cazadores es la derogación de leyes que atenten directamente contra su actividad, en otras palabras, las leyes animalistas. Sin embargo, los socialistas, no están por la labor de hacerlo. No van a enfrentarse a Sumar, su aliado, el partido abiertamente anti-caza, con el que gobernaría si la derecha no vence el próximo 23J.
Caminando juntos, con la caza
Caminando Juntos, la formación capitaneada por Macarena Olona, candidata al Congreso de los Diputados por Granada en las próximas elecciones, también ha firmado el Compromiso Político con la Actividad Cinegética 2023/27. Ha suscrito, en el día de hoy, todos y cada uno de los puntos que conforman el documento, incluida la derogación de las leyes animalistas.