Una ballena siembra el pánico al nadar junto a bañistas en una playa de Huelva
En vídeo

Una ballena siembra el pánico al nadar junto a bañistas en una playa de Huelva

Tiburón, orca, delfín… Parece que nadie se ponía de acuerdo. Lo único seguro fue el susto que se llevaron los bañistas que disfrutaban de la playa de La Antilla, en Huelva, cuando el gran animal se dejó ver en la orilla entre la gente.


“Va para la barca”, avisa la mujer que graba las imágenes justo cuando vemos al socorrista correr hacia la zona en la que nada el animal. El miedo se extiende entre los bañistas y los que practican en las tablas de padel surf y kayaks.

Un cetáceo

Poco después, observamos cómo este animal expulsa oxígeno a través del espiráculo, una abertura situada en la parte superior del cuerpo y que conecta con los pulmones a través de la tráquea y los bronquios.

Esto descarta totalmente la teoría de que se trate de un ejemplar de cualquier especie de tiburón, ya que todos ellos respiran a través de las branquias, filtrando el oxígeno a través de las membranas, unos pequeños vasos sanguíneos que extraen el oxígeno del agua sin necesidad de subir y salir a la superficie.

 

Una ballena desorientada

Entonces, ¿qué opciones nos deja este dato esclarecedor? Todas las ballenas respiran por sus orificios nasales, es decir, los espiráculos u orificios situados en la zona donde termina la cabeza. También los delfines. Las orcas pertenecen a la familia de los cetáceos, y respira a través del espiráculo. De hecho, multitud de medios de comunicación se han apresurado a asegurar que se trata de un ejemplar de esta especie (Orcinus orca). En cambio, Club de Caza ha encontrado un vídeo del animal marino pasando junto a un patinete acuático. Y no parece que se trata de la comúnmente conocida como “ballena asesina”.

@user44_piopio

 

♬ original sound - J. Esho

 

La aleta dorsal tan pequeña y corta llevan a diversos expertos en biología marina a desechar esta teoría. Es más, la Policía Local de Lepe ha asegurado que la especie a la que pertenece este animal marino es un ballenato picudo de Cuvier. Probablemente, desorientado por el sonar de alguna embarcación.

 

Un cetáceo de una longitud más acorde a lo que vemos en las imágenes, pues alcanza hasta 7 metros desde su peculiar hocico corto hasta la cola. Un espléndido animal que puede vivir hasta 40 años.

Comparte este artículo

Publicidad