La caza fue la gran ausente del debate de los candidatos a la presidencia del PSOE y del PP
Política

La caza fue la gran ausente del debate de los candidatos a la presidencia del PSOE y del PP

En el tenso debate que se vivió anoche, ninguno de los dos candidatos ni los moderadores que orientaban los distintos apartados mencionó ninguna propuesta que se relacionase con el mundo rural, la caza o la pesca.


Ayer por fin pudimos ver la cara a cara entre el presidente del gobierno y candidato por el PSOE, Pedro Sánchez y el líder de la oposición y candidato por el PP, Alberto Núñez Feijóo. A lo largo de, aproximadamente, 100 minutos, los protagonistas deliberaron en torno a cuatro bloques temáticos: "Economía", "Política social e Igualdad", "Pactos y Gobernabilidad" y "Políticas de Estado, Institucionales e Internacional".

Ni una palabra

En un constante “toma y daca” cargado de acusaciones, reproches y zascas, ambos candidatos han intercambiado dardos sobre sus propuestas electorales más, los pactos de ambos o el balance de la legislatura pero no hicieron ninguna referencia ni directa ni indirecta al mundo rural.

Empleo, inflación, crecimiento PIB, deuda pública, vivienda, pensiones, igualdad, violencia de género, sanidad, educación, pactos, investiduras, política internacional, renovación del CPJF, Marruecos, el Falcón,… de una forma u otra todos estos términos han estado presentes en boca de uno y otro. Es, como mínimo curioso, que las palabras rural, agricultura, ganadería, caza, pesca o lobo, no hayan tenido ni un minuto de protagonismo, aunque fuese para conseguir otro enfrentamiento u otro “déjeme hablar, sr. Sánchez”

El minuto de oro

El último minuto ha correspondido a Feijóo quien, tras el agradecimiento, ha asegurado que escuchará los problemas de los ciudadanos, cumplirá con su programa, su deber, su compromiso y sus principios, recordando que tuvo cuatro mayorías absolutas en Galicia. "Le puedo asegurar que pretendo ser un político útil y de sus ilusiones, quiero ser el presidente del Gobierno y si acuden a votar, habrá un cambio político en España", ha sentenciado Feijóo

Quizá, implícitamente, sean las únicas palabras que podamos asumir agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores, relacionadas con nuestro mundo: escuchar nuestros problemas y aplicar las medidas pertinentes que ha plasmado en su programa electoral.

Pero…

Cabe recordar, que, en sus programas electorales el Partido Socialista ni siquiera mencionar la palabra “caza”. Sin embargo, el partido de Alberto Núñez Feijóo, no sólo la menciona, sino que también muestra su apoyo: Apoyaremos la actividad cinegética sostenible, con la participación y representación del sector, poniendo en valor su aportación económica y de creación de riqueza y empleo en el medio rural, como una actividad esencial y parte del acervo cultural arraigado en gran parte de la sociedad, que incluye beneficios ambientales, de mejora del control de poblaciones y de la gestión del territorio. Adoptaremos medidas para un desarrollo equilibrado de la actividad, y mayor formación en aspectos como la seguridad, así como sobre el hábitat o de la producción y manipulación de la caza silvestre”.

Comparte este artículo

Publicidad